El viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Michael Macara-Chvil, y los Directores Ejecutivos de FONCODES y Qali Warma, Jorge Apoloni Quispe y Diego García Belaunde, verificaron los avances del proyecto Haku Wiñay y supervisaron la entrega del servicio de alimentación escolar de Qali Warma en el distrito de Namora y Condebamba, en la región Cajamarca.
Los funcionarios acompañados por los jefes de las Unidades Territoriales de FONCODES y Qali Warma en Cajamarca, llegaron hasta el centro poblado El Huayo, ubicado en Condebamba, donde inauguraron la infraestructura y equipamiento de cocina, almacén y servicios higiénicos en la Institución Educativa N° 821128 de El Huayo a fin de optimizar la prestación del servicio alimentario escolar del programa Qali Warma.
FONCODES, en una intervención articulada con Qali Warma, gestionó la construcción e implementación de una cocina, almacén y servicios higiénicos para este plantel, como parte de un paquete de proyectos que comprende la misma infraestructura y equipamiento para las instituciones educativas de Cauday y Tangalbamba del mismo distrito, con una inversión de 817 mil 962 soles y para un total de 635 estudiantes.
Previamente, el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Michel Macara-Chvili Helguero, y los directores ejecutivos de FONCODES y de Qali Warma, acompañados por el alcalde de Namora, Hermerejildo Escobal, dialogaron con usuarios del proyecto Haku Wiñay, entre ellos, Teodolinda Quiliche Chamay y Jesús Roncal Chávez, quienes explicaron que han mejorado su producción agraria con sistemas de riego por aspersión, biohuertos de hortalizas, abonos orgánicos (compost y biol), módulos de crianza de cuyes, entre otras tecnologías asimiladas con asistencia técnica y capacitación de los yachachiq (talentos rurales) del proyecto.
Las autoridades conocieron cómo otras familias conducen sus emprendimientos de crianza y venta de truchas, y producción de aguaymanto orgánico asociado en “grupos de interés”. Estos emprendimientos ganaron fondos concursables del proyecto Haku Wiñay para su cofinanciamiento.
Michel Macara-Chvili Helguero, resaltó el trabajo de los yachachiq en la instalación de tecnologías productivas y en la promoción de emprendimientos rurales a través de la capacitación a los hogares usuarios.