8 octubre, 2019 »

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará de S/ 600 millones a S/ 800 millones en 2020, al ser un instrumento de “gran apoyo» para las comunas.

“Sabemos que el programa de incentivos municipales es un gran apoyo para su gestión. Por ello, el próximo año hemos incrementado de S/ 600 a S/ 800 millones”, indicó la ministra.

Con el aumento del presupuesto, el Ejecutivo prevé ahora dialogar si la entrega de los recursos se realice dos veces en el año, tal como lo ha propuesto la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), según Alva.

“Entiendo que la posición de ustedes es que se dé 2 veces. A mí me parece, pero es cuestión de que lo conversamos, que mientras la plata esté antes con ustedes va a ser mejor, porque si reciben muy tarde la plata no les va a servir para la gestión”, refirió tras un encuentro entre las autoridades del Ejecutivo y la AMPE.

La titular del MEF manifestó también que el sector ha decidido aumentar el presupuesto del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) de S/ 200 millones a S/ 300 millones para el próximo año.

Asimismo, pedirá “celeridad» tanto para la aprobación de las bases para participar del fondo concursable, así como para dar trámite al dispositivo correspondiente al sueldo de los alcaldes.

Por otra parte, María Antonieta Alva solicitó el apoyo de las municipalidades en la ejecución de la inversión pública.

“Tenemos 3 meses para contribuir a dinamizar la economía y el rol que tienen ustedes ayudándonos a que la inversión pública se ejecute es fundamental”, mencionó.

La ministra sugirió a los municipios a que se acojan al mecanismo de “Continuidad de las inversiones”, estipulado en la ley de presupuesto para poder garantizar mayores recursos en el 2020.

“La plata que no llegaron a gastar este año se la devolveremos el próximo año pero para que ustedes puedan acceder a esa continuidad, requerimos que los recursos tengan un contrato y que ese contrato tenga un compromiso”, puntualizó.

Transferencias directas

Asimismo, la ministra Alva sostuvo que el Presupuesto para el 2020 contempla la asignación directa de S/ 2,664 millones a favor de los gobiernos subnacionales para que continúen con los proyectos iniciados este año.

Anotó que en años anteriores dichos montos eran destinados a los ministerios y luego estos los canalizaban a las regiones y municipios, pero las transferencias demoraban la ejecución.

“Veníamos detectando que por esas transferencias que se hacían año tras año, de gobierno nacional a gobierno subnacional, se perdía un poco el ritmo de ejecución de los proyectos”, dijo.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los S/ 2,664 millones se asignarán a los gobiernos subnacionales de manera directa para continuar con la ejecución de 582 inversiones financiadas en el 2019, de las cuales 335 se estarían culminando en el 2020.

Para el mantenimiento de infraestructura vial departamental, se ha incrementado en S/ 280.8 millones la asignación de recursos a los Gobiernos Regionales, pasando de S/ 42 millones a S/ 323.3 millones.

Adicionalmente, se han asignado S/ 430.5 millones de soles que principalmente financiarán el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – Pro Región.

“Antes de ser ministra fui directora de Presupuesto y esto me permite conocer muy de cerca las trabas que tienen y los distraen de los verdaderos retos de sus municipios, que es servir a sus ciudadanos”, manifestó la ministra. Fuente Gestión.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...