
La Red Integrada de Salud (RIS) de la provincia de Hualgayoc conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, bajo el lema «Pongamos fin al SIDA, con educación y prevención». Esta conmemoración busca promover activamente la prevención, el tratamiento y la atención a las personas afectadas, además de sensibilizar a la población sobre la importancia del uso del preservativo y su distribución gratuita.
Es fundamental precisar que, según la OPS, se estima que el 23% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su estado de infección. A nivel Nacional en el Perú, hay 110,058 personas viviendo con el VIH (PVV), de las cuales el 86% ya recibe Tratamiento Antirretroviral (TARV). En cuanto a la región Cajamarca, para el año 2025 se reportan 92 casos nuevos de VIH y 10 casos nuevos de SIDA. Finalmente, a nivel provincial en Hualgayoc, se registran 17 personas viviendo con VIH (PVV) que reciben TARV en el Hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca.
La finalidad de las actividades desarrolladas es promover la prevención, tamizaje y tratamiento oportuno para disminuir la morbimortalidad por VIH/SIDA en la provincia.
Específicamente, la RIS Hualgayoc-Bambamarca desarrollará acciones preventivas en todas las IPRESS, sensibilizará a la población mediante la distribución gratuita de preservativos (con énfasis en poblaciones clave), y brindará orientación y recursos para mejorar la calidad de vida de las PVV, fomentando la igualdad e inclusión.

