
El Gobierno pasó al retiro a 1.456 miembros de la Policía Nacional del Perú, de los cuales 570 están asociados a actos de corrupción. Además, en lo que va del año, la Inspectoría General impuso 4.188 sanciones en todos los grados de oficiales y subalternos.
Según explicaron, la medida se adoptó a los múltiples casos de faltas y delitos que manchan a la institución por causas penales o administrativas.
El crecimiento en el número de delitos y la violencia que suele acompañarlos, en muchos casos, ha generado una comprensible sensación de inseguridad entre la población, que se agudiza cuando los propios miembros de las policías aparecen involucrados en delitos comunes.
Expertos en seguridad sostienen que desde hace varios años se puede advertir la existencia de otro tipo de causas de la inseguridad, como son las continuas y sistemáticas prácticas ilegales que son protagonizadas por muchos miembros de las diferentes unidades policiales del país.
Lo más grave es que, en muchos casos, no se trata de comportamientos aislados, sino de asociaciones de varias o numerosas personas y que esas organizaciones llegan a incluir, incluso, a subalternos y a oficiales de alta graduación. Fuente: La República.


