3 septiembre, 2021 »

Contraloría detectó perjuicio de S/ 34 mil en obra de agua potable en Cajabamba

Se halló presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios

La Contraloría General detectó hechos irregulares en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento con biodigestores en el caserío de Pingo, (en la región Cajamarca), lo cual ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Cajabamba de S/ 34 234.

En el Informe de Servicio de Control Específico N° 028-2021-2-0369-SCE, que comprende el periodo de 19 de diciembre del 2016 al 8 de setiembre del 2017, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios que trabajaron en dichos años.

Se determinó que la obra se inició sin la supervisión exigida por la normativa, pese a que 37 días previos al inicio de los trabajos ya se contaba con la contratación de este servicio. A esto se suma que la entidad no le notificó al consorcio ejecutor de la obra quién asumiría la supervisión en el plazo establecido según la normativa de contrataciones.

Además, la entidad municipal aprobó a favor del contratista el adelanto directo solicitado luego de haberse dado inicio a la obra y al margen de la normativa. De igual manera aprobó el pedido de adelanto de materiales, pese a que el contratista presentó documentos que carecían de sustento técnico en los montos, por lo que se pagó la suma de S/ 488 981.23 a favor del contratista.

El informe de control fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a fin de iniciar las acciones legales penales correspondientes a los siete funcionarios involucrados en el caso.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...