3 septiembre, 2021 »

Contraloría detectó perjuicio de S/ 34 mil en obra de agua potable en Cajabamba

Se halló presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios

La Contraloría General detectó hechos irregulares en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento con biodigestores en el caserío de Pingo, (en la región Cajamarca), lo cual ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Cajabamba de S/ 34 234.

En el Informe de Servicio de Control Específico N° 028-2021-2-0369-SCE, que comprende el periodo de 19 de diciembre del 2016 al 8 de setiembre del 2017, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios que trabajaron en dichos años.

Se determinó que la obra se inició sin la supervisión exigida por la normativa, pese a que 37 días previos al inicio de los trabajos ya se contaba con la contratación de este servicio. A esto se suma que la entidad no le notificó al consorcio ejecutor de la obra quién asumiría la supervisión en el plazo establecido según la normativa de contrataciones.

Además, la entidad municipal aprobó a favor del contratista el adelanto directo solicitado luego de haberse dado inicio a la obra y al margen de la normativa. De igual manera aprobó el pedido de adelanto de materiales, pese a que el contratista presentó documentos que carecían de sustento técnico en los montos, por lo que se pagó la suma de S/ 488 981.23 a favor del contratista.

El informe de control fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a fin de iniciar las acciones legales penales correspondientes a los siete funcionarios involucrados en el caso.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...