
El Ministerio Público solicitó dicha medida por un plazo de 18 meses. Óscar Acuña es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
La Fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra Óscar Acuña, hermano del exgobernador regional de la Libertad, César Acuña. Este pedido se formula en el marco de las investigaciones del caso Frigoinca por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El Ministerio Público acusa a Acuña Peralta de supuestamente haber recibido S/77.000 por parte del fallecido Nilo Burga con la finalidad de beneficiarlo en la adquisición de permisos para el funcionamiento de su planta en Chepén y, de esa manera, continúe operando en el programa Qali Warma.
Es precisamente, por esta razón que la Fiscalía allanó su domicilio el pasado 19 de noviembre y también requirió su detención preliminar por 7 días. Sin embargo, desde aquel día, Óscar Acuña se encuentra no habido.
El pedido de la Fiscalía, presentado el 25 de noviembre, también alcanza a otros dos investigados como Aníbal Morillo y Milton Broca.
En ese sentido, el Trigésimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y Crimen Organizado declaró fundado el pedido de la Fiscalía y citó para el 27 y 28 de noviembre a las 2:30 de la tarde, y para el 1 y 3 de diciembre a las 9:30 de la mañana y 2:30 de la tarde, la citación a los investigados y sus abogados para evaluar la prisión preventiva. La República.



