28 noviembre, 2023 »

Chats prueban implicación de fiscal de la Nación con prácticas corruptas

Equipo de policías que dirige el coronel Harvey Colchado, y que trabaja a órdenes de la fiscal Marita Barreto, captó a un “agente especial” infiltrado en el Congreso que chateaba con el asesor principal de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, para coordinar la elección del defensor del Pueblo, inhabilitación de Zoraida Ávalos y destitución de la JNJ.

Probablemente se trata de un legislador, o quizás de un asesor del Congreso, pero lo cierto es que el “agente especial” que captó el Equipo Especial de la policía que dirige el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní mantenía comunicación directa y fluida con ‘El Filósofo’, como era conocido entre amigos el asesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Era su “ojos y oídos”, o como él mismo decía a los congresistas, “el único autorizado a hablar en nombre de la fiscal de la Nación” Jaime Villanueva Barreto.

En la tarde del domingo 26 de noviembre, Patricia Benavides se enteró de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que ella misma había formado al poco tiempo de asumir funciones para investigar los casos del expresidente Pedro Castillo, había conseguido una resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, el 25 de noviembre, autorizando la detención de ‘El Filósofo’.

En el mismo documento se incluye un esquema donde Benavides aparece como cabeza de una organización criminal compuesta por sus asesores, que actuaban como operadores de sus presuntos actos ilícitos: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.

En un intento por tratar de reducir el impacto que tendría la difusión del caso contra ella y sus asesores, Benavides llegó a su despacho de la avenida Abancay y emitió dos resoluciones. La primera, dando por terminadas las funciones de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del EFICCOP. Esto fue por tres razones: la primera, porque Barreto autorizó la investigación; segundo, porque el fiscal a cargo, Freddy Niño, es parte del equipo; y tercero, porque el coronel Harvey Colchado trabaja bajo sus órdenes.

Precisamente, el equipo policial de Colchado fue el que captó al “agente especial”, con quien ‘El Filósofo’ coordinaba todas las acciones con los congresistas que serían parte del complot que había montado Patricia Benavides para continuar en funciones como fiscal de la Nación.

La segunda resolución que tomó Benavides entre las 8 de la noche del domingo 26 y las 4 de la mañana del lunes 27 fue destituir a ‘El Filósofo’ Jaime Villanueva, quien, al enterarse de que había perdido el respaldo de la fiscal de la Nación, y tratar de evitar la detención, fraguó una dolencia para internarse en la clínica San Pablo, en Santiago de Surco.

El caso se inició hace medio año, cuando el 5 de mayo el fiscal Freddy Niño inició una investigación por 36 meses por los delitos de organización criminal y trabajo de influencias. Lo que determinó la decisión del fiscal fue que el equipo policial del coronel Harvey Colchado había logrado reclutar a un “agente especial” que era un contacto de importancia para Jaime Villanueva en el Congreso. La República

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...