
Teniendo como objetivo la mejora de las condiciones de estudios de su comunidad estudiantil, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), culminó y entregó los servicios de acondicionamiento de la antigua infraestructura de la I.E. Víctor Antonio Herrera Delgado, ubicada en Tacabamba, Chota, Cajamarca.
Esta intervención, ejecutada directamente por el Pronied, demandó una inversión de S/ 304 549.00 y beneficiará a un total de 554 estudiantes del nivel secundaria del distrito de Tacabamba. La elaboración del expediente técnico y la supervisión de los trabajos de construcción estuvieron a cargo de la Unidad Gerencial de Mantenimiento (UGM) y la Unidad Zonal Cajamarca.
Con estos trabajos culminados, se busca garantizar las condiciones de seguridad para su comunidad educativa, mientras se culminen las gestiones para destrabar la construcción de su nueva infraestructura, que está paralizada por un proceso judicial entre la Municipalidad Distrital de Tacabamba y la empresa contratista.
Previamente, el equipo técnico de la Unidad Zonal Cajamarca del Pronied realizó una inspección para verificar el cumplimiento de las metas físicas y que todas las observaciones hayan sido levantadas por el contratista. Tras corroborar el trabajo realizado, se procedió a firmar el acta de conformidad del servicio y se realizó la entrega de las instalaciones a la comunidad educativa.
Las acciones ejecutadas en este acondicionamiento de la IE Víctor Antonio Herrera Delgado fueron intervenciones en arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas y sanitarias; entre las más resaltantes se incluyen: instalación de estructuras metálicas en techo, instalación de escaleras de madera, instalación de entrepisos de madera, cobertura tipo aluzinc, mantenimiento de carpintería metálica, instalación de falso cielo raso, instalación de tablero eléctrico, tomacorrientes, interruptores, luminarias panel led y de emergencia, instalación de evacuación de aguas pluviales, entre otros.
De esta forma, el Pronied realiza los esfuerzos necesarios para que más niños y niñas de las diversas regiones del país puedan acceder a una educación de calidad, resolviendo y mitigando las deficiencias existentes en la profunda brecha de la infraestructura educativa existente.