CAJAMARCA: Un digno y merecido homenaje al ser abnegado que destaca por la defensa de los derechos, promoción de la igualdad de género, por su lucha, aporte y labor social, ofreció la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en el marco celebratorio del Día Internacional de la Mujer.
En un marco de religiosidad y un compartir artístico musical, se distinguió a la mujer cajamarquina con la medalla “Ana De La Torre Araujo 2019”, merecido reconocimiento aquel ser que ha dedicado su tiempo a la promoción de los derechos de las mujeres, a su desempeño profesional, a su labor empresarial, a su labor social; a su dedicación al arte, la música, el deporte; a su ejemplo de superación de adversidades (mujeres con discapacidad), al ejemplo de vida (adulta mayor) y al trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres de la zona rural.
Fueron muchas las nominadas, pero las menciones recayeron en tres ilustres cajamarquinas: la persona de María De Los Ángeles Zaldivar Urteaga, personaje cajamarquino que inculca el arte y la cultura a través del ballet proyectando el desarrollo artístico inclusivo mediante talleres gratuitos y becas para niñas con habilidades diferentes; como mujer de leyes ha defendido y defiende casos de violencia contra las mujeres.
María Caridad Guerrero Soriano, caracterizada por su espíritu altruista, caritativo y bondadoso, dispuesta siempre a colaborar con quien lo necesite, demostrando su solidaridad con las mujeres más humildes en cursos de corte, confección, tejido a palillo y crochet, manualidades a fin de fortalecer sus capacidades que implementan desde sus hogares. Vela por el empoderamiento de la mujer cajamarquina, enfocándose enérgicamente en las más humildes.
Finalmente, Adriana Maricruz Cerna Mercado, condecorada a mujer con adversidades diversas a nivel regional el 2018, comprometida con el apoyo a la mujer adulta con discapacidad, pues al igual que ella, busca oportunidades en favor de estas personas con habilidades diferentes.
El reconocimiento estuvo a cargo del alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, exclamó que la mujer ha dado sentido a la vida, inspira letras, canciones, pinturas, esculturas y demás expresiones de sentimiento puro reflejado en el arte.
“El rol de la mujer en la sociedad, ofrece un abanico de funciones, ellas, son: amiga, compañera, madre, trabajadora, profesional, educadora, ama de casa, etc., hoy más que nunca es protagonista del futuro prometedor de nuestra tierra y de nuestros pueblos, hoy la Municipalidad de Cajamarca rinde justo y merecido homenaje a la mujer cajamarquina y a las mujeres que no siendo cajamarquinas viven en nuestra tierra, comparten nuestras costumbres, comparten nuestros desafíos y junto a nosotros se desarrollan para construir una Cajamarca mejor”, acotó en su misiva.
La ceremonia sirvió de escenario para hacer extensivo el saludo y reconocimiento a la mujer cajamarquina en general y de forma especial, representada, en esta oportunidad, por la Reina del Carnaval Fernanda De Fátima Arrieta Barrantes y a aquella que labora en la municipalidad de Cajamarca, representadas por las regidoras Olga Cueva Cacho, Verónica Chávez Salcedo y Melisa Chávez Ventimilla.