10 marzo, 2019 »

Mujeres cajamarquinas fueron condecoradas con el premio “Ana De La Torre Araujo 2019”

CAJAMARCA: Un digno y merecido homenaje al ser abnegado que destaca por la defensa de los derechos, promoción de la igualdad de género, por su lucha, aporte y labor social, ofreció la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en el marco celebratorio del Día Internacional de la Mujer.

En un marco de religiosidad y un compartir artístico musical, se distinguió a la mujer cajamarquina con la medalla “Ana De La Torre Araujo 2019”, merecido reconocimiento aquel ser que ha dedicado su tiempo a la promoción de los derechos de las mujeres, a su desempeño profesional, a su labor empresarial, a su labor social; a su dedicación al arte, la música, el deporte; a su ejemplo de superación de adversidades (mujeres con discapacidad), al ejemplo de vida (adulta mayor) y al trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres de la zona rural.

Fueron muchas las nominadas, pero las menciones recayeron en tres ilustres cajamarquinas: la persona de María De Los Ángeles Zaldivar Urteaga, personaje cajamarquino que inculca el arte y la cultura a través del ballet proyectando el desarrollo artístico inclusivo mediante talleres gratuitos y becas para niñas con habilidades diferentes; como mujer de leyes ha defendido y defiende casos de violencia contra las mujeres.

María Caridad Guerrero Soriano, caracterizada por su espíritu altruista, caritativo y bondadoso, dispuesta siempre a colaborar con quien lo necesite, demostrando su solidaridad con las mujeres más humildes en cursos de corte, confección, tejido a palillo y crochet, manualidades a fin de fortalecer sus capacidades que implementan desde sus hogares. Vela por el empoderamiento de la mujer cajamarquina, enfocándose enérgicamente en las más humildes.

Finalmente, Adriana Maricruz Cerna Mercado, condecorada a mujer con adversidades diversas a nivel regional el 2018, comprometida con el apoyo a la mujer adulta con discapacidad, pues al igual que ella, busca oportunidades en favor de estas personas con habilidades diferentes.

El reconocimiento estuvo a cargo del alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, exclamó que la mujer ha dado sentido a la vida, inspira letras, canciones, pinturas, esculturas y demás expresiones de sentimiento puro reflejado en el arte.

“El rol de la mujer en la sociedad, ofrece un abanico de funciones, ellas, son: amiga, compañera, madre, trabajadora, profesional, educadora, ama de casa, etc., hoy más que nunca es protagonista del futuro prometedor de nuestra tierra y de nuestros pueblos, hoy la Municipalidad de Cajamarca rinde justo y merecido homenaje a la mujer cajamarquina y a las mujeres que no siendo cajamarquinas viven en nuestra tierra, comparten nuestras costumbres, comparten nuestros desafíos y junto a nosotros se desarrollan para construir una Cajamarca mejor”, acotó en su misiva.

La ceremonia sirvió de escenario para hacer extensivo el saludo y reconocimiento a la mujer cajamarquina en general y de forma especial, representada, en esta oportunidad, por la Reina del Carnaval Fernanda De Fátima Arrieta Barrantes y a aquella que labora en la municipalidad de Cajamarca, representadas por las regidoras Olga Cueva Cacho, Verónica Chávez Salcedo y Melisa Chávez Ventimilla.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...