18 agosto, 2019 »

Poder Judicial suspende orden de prisión contra Vladimir Cerrón

El gobernador regional de Junín , Vladimir Cerrón (Perú Libre), se libró de la prisión por el momento. Tras ser hallado culpable del delito de corrupción y ocultarse de la justicia que lo buscaba para que cumpliera la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión, una resolución del Poder Judicial le concedió un recurso de apelación con efecto suspensivo.

“La apelación con efecto suspensivo significa que se deja sin efecto la ejecución de la sentencia hasta que sea resuelta en segunda instancia. Es decir, no será detenido hasta que el superior jerárquico se pronuncie”, explicó a Perú21 el abogado penalista Mario Amoretti Pachas.

La resolución emitida el 14 de agosto implica que Cerrón, quien fue condenado por el delito de negociación incompatible no será puesto tras las rejas, ni tampoco será inhabilitado para ejercer el cargo por el plazo de un año.

La sentencia condenatoria fue emitida el pasado 5 de agosto y halló culpables a Cerrón, a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Juan Carlos Julca y Carlos Mayta, y a Henry López, alcalde de Huancayo, por haber favorecido indebidamente al consorcio Altiplano con el pago de S/850 mil en una obra de saneamiento en La Oroya.

El documento, al que tuvo acceso Perú21, fue emitido por la jueza Susan Carrera del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. La medida precisa que se concedió la apelación a Cerrón, tras impugnar la sentencia el pasado 8 de agosto.

Según Amoretti, el hecho de que Cerrón se encuentre en la clandestinidad para evitar ir a prisión no incide en la motivación de la jueza para otorgar la apelación.

Mientras tanto, al haber sido notificado de la decisión judicial, Hoover Óscar Gutiérrez, defensa legal del gobernador regional, solicitó que se ejecute la resolución para que Vladimir Cerrón vuelva a retomar sus funciones con total normalidad. Es decir, como si nada hubiera pasado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...