18 agosto, 2019 »

Poder Judicial suspende orden de prisión contra Vladimir Cerrón

El gobernador regional de Junín , Vladimir Cerrón (Perú Libre), se libró de la prisión por el momento. Tras ser hallado culpable del delito de corrupción y ocultarse de la justicia que lo buscaba para que cumpliera la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión, una resolución del Poder Judicial le concedió un recurso de apelación con efecto suspensivo.

“La apelación con efecto suspensivo significa que se deja sin efecto la ejecución de la sentencia hasta que sea resuelta en segunda instancia. Es decir, no será detenido hasta que el superior jerárquico se pronuncie”, explicó a Perú21 el abogado penalista Mario Amoretti Pachas.

La resolución emitida el 14 de agosto implica que Cerrón, quien fue condenado por el delito de negociación incompatible no será puesto tras las rejas, ni tampoco será inhabilitado para ejercer el cargo por el plazo de un año.

La sentencia condenatoria fue emitida el pasado 5 de agosto y halló culpables a Cerrón, a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Juan Carlos Julca y Carlos Mayta, y a Henry López, alcalde de Huancayo, por haber favorecido indebidamente al consorcio Altiplano con el pago de S/850 mil en una obra de saneamiento en La Oroya.

El documento, al que tuvo acceso Perú21, fue emitido por la jueza Susan Carrera del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. La medida precisa que se concedió la apelación a Cerrón, tras impugnar la sentencia el pasado 8 de agosto.

Según Amoretti, el hecho de que Cerrón se encuentre en la clandestinidad para evitar ir a prisión no incide en la motivación de la jueza para otorgar la apelación.

Mientras tanto, al haber sido notificado de la decisión judicial, Hoover Óscar Gutiérrez, defensa legal del gobernador regional, solicitó que se ejecute la resolución para que Vladimir Cerrón vuelva a retomar sus funciones con total normalidad. Es decir, como si nada hubiera pasado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la...