18 agosto, 2019 »

Poder Judicial suspende orden de prisión contra Vladimir Cerrón

El gobernador regional de Junín , Vladimir Cerrón (Perú Libre), se libró de la prisión por el momento. Tras ser hallado culpable del delito de corrupción y ocultarse de la justicia que lo buscaba para que cumpliera la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión, una resolución del Poder Judicial le concedió un recurso de apelación con efecto suspensivo.

“La apelación con efecto suspensivo significa que se deja sin efecto la ejecución de la sentencia hasta que sea resuelta en segunda instancia. Es decir, no será detenido hasta que el superior jerárquico se pronuncie”, explicó a Perú21 el abogado penalista Mario Amoretti Pachas.

La resolución emitida el 14 de agosto implica que Cerrón, quien fue condenado por el delito de negociación incompatible no será puesto tras las rejas, ni tampoco será inhabilitado para ejercer el cargo por el plazo de un año.

La sentencia condenatoria fue emitida el pasado 5 de agosto y halló culpables a Cerrón, a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Juan Carlos Julca y Carlos Mayta, y a Henry López, alcalde de Huancayo, por haber favorecido indebidamente al consorcio Altiplano con el pago de S/850 mil en una obra de saneamiento en La Oroya.

El documento, al que tuvo acceso Perú21, fue emitido por la jueza Susan Carrera del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. La medida precisa que se concedió la apelación a Cerrón, tras impugnar la sentencia el pasado 8 de agosto.

Según Amoretti, el hecho de que Cerrón se encuentre en la clandestinidad para evitar ir a prisión no incide en la motivación de la jueza para otorgar la apelación.

Mientras tanto, al haber sido notificado de la decisión judicial, Hoover Óscar Gutiérrez, defensa legal del gobernador regional, solicitó que se ejecute la resolución para que Vladimir Cerrón vuelva a retomar sus funciones con total normalidad. Es decir, como si nada hubiera pasado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de dos millones de ciudadanos ya cobraron el apoyo Yanapay Perú

A la fecha, el avance es de 16.4 % en el pago respecto a total proyectado de más de 13 de millones de beneficiarios. El avance en el grupo 1 es de 82.3 %, y en el grupo... 

Municipios de Tacabamba y Anguía reciben cerca de 40 toneladas de alimentos del Midis a través de Qali Warma

Para la atención de 1270 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de los referidos distritos. Un total de 39.46 toneladas de alimentos nutritivos, inocuos y de... 

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...