25 febrero, 2022 »

Refuerzan el sistema hídrico en Hualgayoc con la construcción de 5 Qochas 

El agua es un elemento indispensable para la agricultura y la ganadería y con el fin de mejorar la economía en el distrito de Hualgayoc se ha realizado la construcción de 5 Qochas, gracias a un trabajo interinstitucional concertado que incluye el involucramiento  del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de su brazo operativo Unidad Ejecutora  Fondo Sierra Azul, la Municipalidad distrital de Hualgayoc, comunidades y la empresa privada Gold Fields.

El proyecto de captación de agua tiene por objeto incrementar la oferta hídrica en los caseríos de Cortaderas, Cuadratura, Esmeralda Punta Hermosa y Sacsapuquio, beneficiando a más de160 familias.

Las qochas aprovechan la depresión natural del suelo para almacenar agua durante la época de lluvia, para posteriormente ser utilizada durante el periodo de mayor escasez, favoreciendo a los cultivos y crianza de ganado. 

“Este proyecto es significativo y de gran ayuda para el trabajo diario de los agricultores y ganaderos de Hualgayoc, quienes en temporada seca sufren por la escasez de agua. Con este proyecto mejoraremos el servicio hídrico para el riego”, destacó Omar Aguilar Superintendente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields.

Por su parte Waldermar Guevara Terrones, presidente de las Rondas Campesinas de Sacsapuquio mostró su emoción por esta importante obra “Estamos muy contentos por la inauguración de nuestra Qocha de agua, agradecemos a Gold Fields, Municipalidad y Sierra Azul, por la construcción de esta gran obra”.

“El objetivo principal de la siembra y cosecha de agua es aprovechar el recurso hídrico  en temporada de lluvia y evitar que se pierda, estos diques han sido construidos con altos estándares, revestidos  con geomembrana y rocas para evitar que el agua se pierda, nosotros hemos ejecutado 250   qochas  a nivel nacional, fortaleciendo la capacidad hídrica en nuestro país” manifestó el coordinador Regional de la Unidad Ejecutora  Fondo Sierra Azul, Ing. Reinaldo Romero.

Ismael Becerra, alcalde del distrito de Hualgayoc manifestó “Yo me siento muy emocionado por la culminación de estos proyectos, porque benefician a los agricultores y ganaderos, si hay otra etapa, seré el primero en salir a capacitar para que la población conozca la importancia de las qochas de agua en nuestro proyecto de cosecha de agua que tenemos en todo el distrito”.

El volumen total de almacenamiento de agua de las qochas es de más de 37 mil m3. La obra tiene una inversión de más de 1 millón 180 mil  soles, cabe mencionar que el trabajo multiactor es lo único que asegura la sostenibilidad de cualquier tipo de inversión.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...