20 febrero, 2021 »

Piden a Fiscalía que solicite detención para miembros de Comisión del caso vacunas

La procuradora Judith Villegas indicó a RPP Noticias que solicitó esta medida, para que la Fiscalía la requiera, como parte de la investigación contra estas personas. Entre los cuales están las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete, el médico Germán Málaga, Orestes Cachay, además de funcionarios del Ministerio de Salud implicados.

Yudith Villegas Espinoza, procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, anunció la noche de este viernes que ha solicitado que la Fiscalía requiera la detención preliminar contra los integrantes de la Comisión Multisectorial encargadas de adquirir las vacunas contra la COVID-19.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la procuradora comentó que esta medida fue planteada ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de turno, a fin de que puedan realizar una serie de diligencias para esclarecer los hechos sobre la presunta irregularidad de la adquisición de la vacuna.

«Esta Procuraduría también ha pedido ante la Fiscalía se plantee, se requiera ante el juez de investigación preparatoria de turno, la detención preliminar contra todas estas personas indicadas, por el periodo de siete días dentro del cual la Fiscalía tendría que realizar las diligencias», dijo la procuradora.

Sobre investigación contra comisión
La procuradora Anticorrupción precisó que los integrantes de esta Comisión Multisectorial habrían tomado un interés en la suscripción del convenio para la adquisición de las vacunas del laboratorio Sinopharm, a fin de lograr obtener un grupo de vacunaciones.

«Esta comisión multisectorial se encargaba de la distribución, producción, adquisición y donación de las vacunas contra el tratamiento de la COVID-19 y aprovechándose de este cargo se habrían beneficiado con esta inoculación de estas vacunas»,sostuvo.

En tanto, respecto del médico Germán Málaga, quien era el encargado de los ensayos clínicos de la vacuna en la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), la procuradora sostuvo que él habría entregado las vacunas a los miembros de esta comisión multisectorial, a fin de asegurar el acuerdo para la adquisición de esta inoculación.

“El señor Germán Málaga habría facilitado hacia los miembros de la comisión multisectorial manifiesten su interés indebido en las negociaciones para adquirir la vacuna Sinopharm. Esto permitió que estos fuesen inoculados con esta vacuna, en perjuicio de los intereses del Estado”, manifestó.

Inclusión de exministras
RPP Noticias accedió al petitorio realizado por la Procuraduría, el cual incluye a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, además de los miembros de la comisión multisectorial. Ambas reconocieron haber participado de la vacunación irregular y dejaron sus cargos en el Ejecutivo.

Pese a esto, la procuradora no se refirió directamente a la solicitud de detención contra las exrepresentantes del Ejecutivo y solo mencionó el caso de Mazzetti, a quien la fiscal de la Nación incluyó recientemente en la investigación por el ‘Vacunagate’. Según precisó la Fiscalía debería pedir esta medida contra la exministra a fin de que se puedan realizar las investigaciones del caso.

“Esta Procuraduría también está participando ha sido notificada de la ampliación para la ministra Mazzetti. Evidentemente debería verse (la detención) y la Fiscalía tiene, dentro de su estrategia, pedir ya una detención preliminar a fin de poder realizar todas las diligencias urgentes inaplazables, que por estrategia nos corresponde realizar”, manifestó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...