7 octubre, 2020 »

Minería retomará el total de las operaciones

Las actividades económicas están retomando de a pocos su ritmo previo a la crisis sanitaria. La minería no es ajena a esta situación y es por eso que el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, espera que entre noviembre y diciembre de este año se reactive el total de las operaciones de este sector.

En declaraciones a los representantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), indicó que hasta el 19 de setiembre se habían reportado 4,193 casos de trabajadores mineros que dieron positivo al COVID-19.

“Lo primero (para el Gobierno) es la salud de los trabajadores y de las comunidades cercanas (a los proyectos)”, resaltó el funcionario, quien aseguró que están “haciendo el mayor esfuerzo” para mitigar el impacto del virus en el sector que encabeza.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que entre enero y agosto se registró una inversión minera de US$2,557 millones. Este monto fue destinado principalmente a la continuación de proyectos de construcción como el de Quellaveco (Moquegua) y Toromocho (Junín).

Otro punto que se está recuperando es la producción de minerales. Por ejemplo, el ministro explicó que la de oro avanzó 20% en el octavo mes del año respecto a julio, y la de plata 16%.

En el caso del cobre, aunque sus niveles están cercanos a los registrados antes de la pandemia, Luis Miguel Incháustegui manifestó que en agosto se habría registrado un retroceso de 2.5% respecto al mes previo.

“A fin de año habrá una producción menor de cobre, pero calculamos que para el próximo año se recuperará el nivel, una vez que las empresas puedan operar al 100%”, detalló. Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...