7 octubre, 2020 »

Minería retomará el total de las operaciones

Las actividades económicas están retomando de a pocos su ritmo previo a la crisis sanitaria. La minería no es ajena a esta situación y es por eso que el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, espera que entre noviembre y diciembre de este año se reactive el total de las operaciones de este sector.

En declaraciones a los representantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), indicó que hasta el 19 de setiembre se habían reportado 4,193 casos de trabajadores mineros que dieron positivo al COVID-19.

“Lo primero (para el Gobierno) es la salud de los trabajadores y de las comunidades cercanas (a los proyectos)”, resaltó el funcionario, quien aseguró que están “haciendo el mayor esfuerzo” para mitigar el impacto del virus en el sector que encabeza.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que entre enero y agosto se registró una inversión minera de US$2,557 millones. Este monto fue destinado principalmente a la continuación de proyectos de construcción como el de Quellaveco (Moquegua) y Toromocho (Junín).

Otro punto que se está recuperando es la producción de minerales. Por ejemplo, el ministro explicó que la de oro avanzó 20% en el octavo mes del año respecto a julio, y la de plata 16%.

En el caso del cobre, aunque sus niveles están cercanos a los registrados antes de la pandemia, Luis Miguel Incháustegui manifestó que en agosto se habría registrado un retroceso de 2.5% respecto al mes previo.

“A fin de año habrá una producción menor de cobre, pero calculamos que para el próximo año se recuperará el nivel, una vez que las empresas puedan operar al 100%”, detalló. Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Sunat establece los montos exceptuados de pago a cuenta del Impuesto a la Renta 2021

La Sunat estableció la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones, y/o pagos a cuenta por rentas de... 

Perú suspende ingreso de vuelos de Europa durante las próximas dos semanas

Perú suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte de Europa, tras confirmarse que en varios países del continente apareció una nueva... 

Postergan viajes terrestres por bloqueos de trabajadores en la Panamericana

Los viajes hacia Trujillo, Chiclayo y Piura, así como hacia Ica, han quedado suspendidos, informaron empresas de transporte a RPP Noticias. Los bloqueos en la Panamericana... 

Opinion

Mendoza sobre ley agraria: Sería un error aprobar el último dictamen

La candidata a la Presidencia de la República por el partido Juntos por... 

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,...