7 octubre, 2020 »

Minería retomará el total de las operaciones

Las actividades económicas están retomando de a pocos su ritmo previo a la crisis sanitaria. La minería no es ajena a esta situación y es por eso que el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, espera que entre noviembre y diciembre de este año se reactive el total de las operaciones de este sector.

En declaraciones a los representantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), indicó que hasta el 19 de setiembre se habían reportado 4,193 casos de trabajadores mineros que dieron positivo al COVID-19.

“Lo primero (para el Gobierno) es la salud de los trabajadores y de las comunidades cercanas (a los proyectos)”, resaltó el funcionario, quien aseguró que están “haciendo el mayor esfuerzo” para mitigar el impacto del virus en el sector que encabeza.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que entre enero y agosto se registró una inversión minera de US$2,557 millones. Este monto fue destinado principalmente a la continuación de proyectos de construcción como el de Quellaveco (Moquegua) y Toromocho (Junín).

Otro punto que se está recuperando es la producción de minerales. Por ejemplo, el ministro explicó que la de oro avanzó 20% en el octavo mes del año respecto a julio, y la de plata 16%.

En el caso del cobre, aunque sus niveles están cercanos a los registrados antes de la pandemia, Luis Miguel Incháustegui manifestó que en agosto se habría registrado un retroceso de 2.5% respecto al mes previo.

“A fin de año habrá una producción menor de cobre, pero calculamos que para el próximo año se recuperará el nivel, una vez que las empresas puedan operar al 100%”, detalló. Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...