7 mayo, 2019 »

Contraloría recopilará información de más de 2900 obras y servicios de la Reconstrucción

Del 6 al 10 mayo de 2019, la Contraloría General realizará el Tercer Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” con la finalidad de conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en las regiones del país, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.

En Cajamarca, 44 auditores estarán en las 13 provincias, distribuidos en 113 municipalidades distritales y 8 provinciales, donde se recopilará información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de 147 actividades y proyectos relacionados a los componentes de construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), en la región se realizará la supervisión a 55 obras de las 648 a nivel nacional, que están entre paralizadas, en ejecución y concluidos sin liquidación.

Durante el operativo, 440 colaboradores de la Contraloría recabarán información de las Entidades Ejecutoras de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, que tienen a cargo las intervenciones del PIRCC y que para su ejecución vienen recibiendo transferencias del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos, sin residente ni supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental, así como de medidas de seguridad y salud, entre otros.

Los operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

Resultados del operativo anterior

De acuerdo a los resultados del último operativo realizado en octubre de 2018, la Contraloría identificó que solo se ejecutó el 25% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción, ascendente a S/ 4,277´081, 753 en el período setiembre 2017 a octubre de 2018.

Asimismo, se recopiló información sobre el estado situacional de 3,874 obras y servicios, de las cuales 1,752 se encontraban en estado de ejecución o concluidas, 1,090 en etapa de Pre inversión (en estudios) y 1,032 con Estudio Definitivo o Expediente Técnico.

Cabe señalar que la finalidad de los Operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...