El Gobierno Central aprobó hoy la transferencia de unos S/6 mil millones, a los Gobiernos Regionales y Locales más alejados del país, para la ejecución de proyectos de inversión pública, que impacten en el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas.
Específicamente en el sector Agricultura se invertirán S/ 48’ 169 319,00, para financiar 18 proyectos de inversión en infraestructura agraria, a favor de 16 Municipalidades, en 10 regiones del país. La norma fue oficializada con el Decreto Supremo Nº 111-2018-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
De esta manera, serán los 16 Municipios beneficiados, los ejecutores directos, de las obras proyectadas.
La norma precisa además que “los recursos de las transferencias de partidas, no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”
Se indica también que las acciones de fiscalización las realizará la Contraloría General de la República, en el marco de sus competencias.
Las 16 comunas beneficiadas son: la Municipalidad Provincial de Corongo y la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, en la región Áncash, la Municipalidad Distrital de Ocobamba, en Apurímac, la Municipalidad Distrital de Huancarqui, la Municipalidad Distrital de Jose Maria Quimper y la Municipalidad Distrital de Ocoña en Arequipa.
De la región de Ayacucho, se encuentran la Municipalidad Provincial de Cangallo y la Municipalidad Distrital de Soras, la Municipalidad Distrital de Querocotillo, en Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Molino, en Huánuco y la Municipalidad Distrital de Sinsicap en la región La Libertad.
En la región Piura destaca la Municipalidad Distrital de Canchaque, en Tacna las Municipalidades Distritales de Inclán y Camilaca, y finalmente en Tumbes, la Municipalidad Distrital de Papayal.
REFORZANDO LA DESCENTRALIZACIÓN
En Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra acompañado de su Consejo de Ministro anunció que estas transferencias responden a la visión descentralista de esta gestión que “incorpora como actores principales a las autoridades regionales y locales”. “Ya recorrí la mitad de las regiones del país, he constatado las grandes necesidades de la población y creo que juntos (gores y municipios), podremos atenderlos”, enfatizó.
Posteriormente el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo entregó simbólicamente los cheques de dinero, a favor de los municipios considerados en el presente Decreto Supremo.
Vale precisar que los 18 proyectos en el sector Agricultura que se financiarán con estas transferencias, tienen que ver con el mejoramiento de infraestructura de riego, e incluyen obras que recién se ejecutarán así como proyectos que se encontraban paralizados por falta de presupuesto.