Cajabamba.- ‘Calluán’ es el centro poblado más distante de la capital provincial y está dentro del territorio del distritop Cachachi. El eje económico de las localidades que integran este próspero centro poblado es la producción de cereales; sus habitantes refieren que con la energización de la zona, implementarán tecnología para dar valor agregado a sus productos.
Las 9 localidades que integran el centro poblado Calluán en el distrito de Cachachi, es la primera vez en toda su historia –desde su creación política- que llega el servicio de energía eléctrica, el cual en los próximos días ya estará en cada domicilio de la población; esta importante obra de desarrollo rural, fue ejecutada por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de PROREGION.
La población y dirigentes de las localidades beneficiadas, saludaron al gobierno regional de Cajamarca, por la política de descentralización e integración de los pueblos a través del sistema de electrificación rural: “este ansiado sistema, nos permitirá implementar tecnología en las instituciones educativas de nuestro centro poblado, lo cual pondrá a nuestros alumnos en iguales condiciones que los estudiantes de la zona urbana”, argumentaron.
Cabe indicar, el centro poblado Calluán, está integrado por las localidades: Lloque, Tayapamba, Totorilla, Trujillito, Yerba buena, Calluan, El Quinual, Colpilla y El Montón, zonas por excelencia productoras de trigo, cebada, maíz, arveja y linaza.