
El parlamentario acusa al expresidente por infracción a la Constitución y los delitos de rebelión, así como conspiración. Con esto busca su inhabilitación política por 10 años.
El congresista Alejandro Cavero presentó este martes una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.
Cavero acusa al exmandatario por infringir a la Constitución y la presunta comisión de delitos de rebelión, así como conspiración. Por ello pide que se le inhabilite por 10 años para ejercer cargos públicos.
“Al transgredir el marco constitucional, Pedro Castillo no solo vulneró el principio de separación de poderes consagrado en los artículos 43 y 45 de la Constitución, sino que pretendió también impedir el funcionamiento de los principales entes que imparten justicia y velan por el orden constitucional”, se lee en el documento.
Según el parlamentario, las medidas inmediatas adoptadas por el exmandatario, como la reorganización del sistema judicial y la restricción de libertades, evidenciaron un intento para instaurar un régimen contrario al estado de derecho.