8 marzo, 2021 »

Ampliación de facultad de la UNC se ejecuta sin adecuada supervisión

Incumplimientos de consorcio supervisor podrían afectar calidad de obra en la Facultad de Medicina

Cajamarca.- La Contraloría General advirtió incumplimientos contractuales en el servicio de supervisión a la obra de mejoramiento y ampliación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), lo cual podría afectar la calidad de los trabajos que se vienen ejecutando, y genera el riesgo de la inaplicación de penalidades. La obra está valorizada en S/ 21 427 397 y la supervisión de la obra demanda una inversión de S/ 484 184.

Durante el servicio de control concurrente, la Comisión de Control evidenció que durante la primera semana de ejecución de la obra no asistieron los profesionales encargados de la supervisión de la obra (personal clave), siendo su incumplimiento sujeto a penalidad.

Asimismo, se verificó que la participación de los especialistas del consorcio supervisor no fue programada acorde al avance de la obra, lo que podría afectar la calidad de los trabajos realizados. No estuvieron presentes durante la ejecución de los trabajos de estructuras metálicas ni en las instalaciones (eléctricas, sanitarias y de comunicaciones).

A ello se suma que, durante un periodo determinado (del 14 al 28 de febrero 2021) la obra se ejecutó sin la participación del jefe y del equipo de supervisión. Solo estuvo presente el asistente de supervisión, un ingeniero que no cuenta con la experiencia necesaria ni con la especialidad para realizar la supervisión de una obra de gran envergadura.

Otro hecho observado es que la empresa supervisora no contaba con su equipamiento estratégico completo, lo cual pone en riesgo, entre otros aspectos, la verificación de los resultados topográficos y de los análisis de suelos, perjudicando la correcta supervisión y conllevando incluso a una posible inaplicación de penalidad.

Los resultados del Informe de Control Concurrente N° 002-2021-OCI/0204-SCC fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas, así como también, publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

El dato:
La obra -que se inició el 19 de octubre pasado- consiste en el mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de investigación capacitación y proyección social de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). El plazo de ejecución es de 480 días calendarios.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...