1 septiembre, 2019 »

Estados Unidos y Japón culminaron la negociación de un nuevo acuerdo comercial

Tanto el presidente de EE.UU. como el primer ministro de Japón anticiparon queel texto final debería poder firmarse el mes próximo, durante la celebración en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estados Unidos y Japón terminaron la negociación de un nuevo acuerdo comercial, el cual permitirá aumentar las exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, según informaron el presidente norteamericano, Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Ambos dirigentes indicaron que todavía quedan algunos detalles que afinar para el texto final, que debería poder firmarse el mes próximo durante la celebración en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Hemos estado trabajando en un acuerdo con Japón durante mucho tiempo. Involucra agricultura y comercio digital, y muchas otras cosas. Es una transacción muy grande y estamos de acuerdo en los principios. Son miles de millones de dólares», afirmó Trump.

Esto sucede luego de que las represalias chinas por la guerra comercial hayan afectado en buena parte a las exportaciones agroalimentarias estadounidenses. Ahora, el presidente se ha centrado en destacar las ventajas para este sector del principio de acuerdo alcanzado con Japón.

En ese sentido, detalló que Japón comprará maíz estadounidense por valor de «cientos de millones de dólares», después de que China no cumplió sus compromisos de comprar ese producto en EE.UU., aunque resaltó que se abrirán mercados por valor de hasta US$7,000 millones en otras exportaciones estadounidenses.

En tanto, el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, agregó que el acuerdo evita el aumento de los aranceles estadounidenses a los automóviles japoneses.

Por su parte, Abe de Japón destacó que el acuerdo se ha cerrado tras «intensas negociaciones» y aseguró que tendrá «un inmenso impacto económico» en los dos países.

No obstante, el primer ministro japonés apuntó que las mayores compras de maíz, y tal vez de otros productos, se deben a problemas en el campo japonés por las plagas, que han causado una situación de «emergencia» y la «necesidad de importar algunos productos agrícolas».

Esta declaración de Abe apunta a que algunas de esas compras por parte de Japón podrían ser solo temporales, un punto que no fue aclarado. Fuente: EFE

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...