15 junio, 2021 »

Transparencia advierte que no hay evidencia de fraude sistemático

No se evidencia ningún tipo de fraude sistemático y no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral, sostuvo hoy la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia.

En entrevista con TVPerú, recordó que en la segunda vuelta, Transparencia desplegó 1,400 observadores en todas las regiones, trabajo que permitió evidenciar el correcto desarrollo de la jornada.

Según remarcó, la votación transcurrió con normalidad, los ciudadanos se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto, y más allá de un conjunto de situaciones puestas de conocimiento de las autoridades electorales, y difundidas por la prensa, «no evidenciamos ningún tipo de fraude sistemático».

Dijo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está cumpliendo con el conteo de votos y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está en la etapa de resolver las controversias en curso.

Urrutia pidió mayor celeridad para seguir garantizando la calma y la culminación de estas elecciones.

De igual forma, formuló un llamado a la responsabilidad, al subrayar que no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral, sino que corresponde esperar con confianza los resultados.

«No podemos seguir sembrando dudas sobre el correcto desarrollo del proceso, debemos tener una actitud responsable sobre lo que informamos. La expectativa crece diariamente y deberíamos evitar la escala de violencia, hacemos un llamado a las fuerzas políticas a respetar el orden institucional», dijo.

Sobre el pedido de algunos actores políticos para anular las elecciones, Urrutia recordó que es necesario que los líderes políticos reconozcan el proceso y le den confianza a la ciudadanía sobre el ejercicio ciudadano de su voto y la necesidad de culminar el proceso y esperar los resultados finales. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...