15 junio, 2021 »

Transparencia advierte que no hay evidencia de fraude sistemático

No se evidencia ningún tipo de fraude sistemático y no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral, sostuvo hoy la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia.

En entrevista con TVPerú, recordó que en la segunda vuelta, Transparencia desplegó 1,400 observadores en todas las regiones, trabajo que permitió evidenciar el correcto desarrollo de la jornada.

Según remarcó, la votación transcurrió con normalidad, los ciudadanos se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto, y más allá de un conjunto de situaciones puestas de conocimiento de las autoridades electorales, y difundidas por la prensa, «no evidenciamos ningún tipo de fraude sistemático».

Dijo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está cumpliendo con el conteo de votos y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está en la etapa de resolver las controversias en curso.

Urrutia pidió mayor celeridad para seguir garantizando la calma y la culminación de estas elecciones.

De igual forma, formuló un llamado a la responsabilidad, al subrayar que no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral, sino que corresponde esperar con confianza los resultados.

«No podemos seguir sembrando dudas sobre el correcto desarrollo del proceso, debemos tener una actitud responsable sobre lo que informamos. La expectativa crece diariamente y deberíamos evitar la escala de violencia, hacemos un llamado a las fuerzas políticas a respetar el orden institucional», dijo.

Sobre el pedido de algunos actores políticos para anular las elecciones, Urrutia recordó que es necesario que los líderes políticos reconozcan el proceso y le den confianza a la ciudadanía sobre el ejercicio ciudadano de su voto y la necesidad de culminar el proceso y esperar los resultados finales. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...