11 julio, 2018 »

Cajabamba: Transforman basura en abono orgánico para áreas verdes

Hace varios meses la Municipalidad Provincial de Cajabamba puso en marcha un plan piloto para convertir los residuos orgánicos que generan las familias de esta ciudad, en abono para sus áreas verdes.

Los residuos que se pueden reciclar son cáscaras de frutas, vegetales, cascarones de huevos, desperdicios de alimentos, restos de café, té, pan, plantas, gras y flores.

En este plan piloto denominado “Reaprovechamiento de los residuos orgánicos donde se genera”, vienen participando dos instituciones educativas, ocho restaurantes, todos los puestos de comida del centro de abastos de Cajabamba y 250 viviendas de la zona urbana.

Además, en las próximas semanas se sumará el Instituto Superior Tecnológico “José Arnaldo Sabogal Diéguez”, que permitirá que el gobierno local, con la especialidad de Agropecuaria, trabaje en un centro experimental de abono orgánico que será procesado con diferentes técnicas en la misma casa de estudios, buscando comercializar el producto en el mercado local.

El municipio entregó a cada uno de los participantes contenedores de color marrón, en donde los residuos deben ser reciclados para ser recogidos todos los días y trasladados hasta el caserío de Nuñumabamba, en donde están las composteras y finalmente a través del respectivo proceso terminar en abono orgánico para ser usado en las áreas verdes de la ciudad.

Todos los participantes del plan piloto fueron capacitados durante varias semanas hasta lograr que el reciclaje sea de forma correcta. Hasta el momento se viene produciendo un promedio de 2 400 kilos de abono mensual que está siendo usado en todas las áreas verdad de Cajabamba. Fuente: Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...