Según el personero legal del MAS Cajamarca, Dr. Ronald Bautista Sánchez, Gregorio Santos no puede asumir el cargo de gobernador regional, debido a que cuenta con restricciones impuestas por la Segunda Sala Nacional Penal de Apelaciones, las mismas que fueron emitidas mediante la precitada Resolución N° 05, de fecha 25 de julio de 2016, en donde indica que Santos debe cumplir con lo siguiente. “no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal, y “abstenerse de concurrir al domicilio y centros de trabajo de los testigos, peritos y otras personas que estén vinculadas con la presente investigación.
ARGUMENTO DE IMPEDIMENTO:
Santos al recibir su credencial y estar acreditado como Gobernador Regional, estaría en la obligación de desempeñar sus funciones en la Sede del Gobierno Regional de Cajamarca; lugar donde vienen laborando testigos y otras personas vinculadas con la investigación que se ventila en instancia judicial, de hacerlo esto permitirá revocar su libertad y ordenar su reingreso al establecimiento penitenciario.
Para el ex Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P) Ydelso Hernández y otros dirigentes Ronderos, la notificación emitida por el JNE mediante edicto, donde se le notifica a Santos que pueda recoger su credencial, la consideran que los grupos de poder, en complicidad con el Poder Judicial, estarían tratando de tenderle una trampa a Santos para encarcelarlo de nuevo.