La gestión municipal del alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra, continúa trabajando para materializar los objetivos trazados, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la población en campo y ciudad.
Por ello, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Sub Gerencia de Promoción de la Competitividad Agropecuaria, en convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), continúa mejorando la raza del ganado bovino local a través de la transferencia de embriones.
En este sentido, los días 13 y 14 de octubre, 21 vacas aptas para esta actividad fueron transferidas en el caserío San Antonio Alto La Unión, centro poblado de Púsoc y el caserío Ahijadero Llaucán.
Al respecto, el Sub gerente de Promoción de la Competitividad Agropecuaria, Juan Carlos Campos Llanos, indicó que: “Hemos buscado formar alianzas estratégicas y una de ellas fue INIA, esta transferencia de embriones garantiza el mejoramiento genético con el incremento de la producción de leche y carne. Vale decir, que en 05 meses tendremos los primeros terneros nacidos, producto de esta intervención”.
A la fecha, se ha logrado inseminar a 500 vacas en las diferentes zonas ganaderas de la Provincia de Hualgayoc, en coordinación con el personal de la municipalidad y el Ing. Moisés Vilela Portal, coordinador de Promeg Nacional (INIA), quienes se trasladan a las comunidades para realizar esta importante labor.
Es preciso mencionar que, previo al proceso de mejoramiento genético se ha preparado al ganado receptor con cuatro meses de anticipación, de esta manera puedan estar en óptimas condiciones para recibir embriones de las razas Fleckvieh, Brown Swiss, Holstein y Gyr.