10 febrero, 2022 »

Perú sede de Cumbre APEC 2024: Nuestro país profundizará posicionamiento en Asia Pacífico

El Perú fue confirmado como sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en el 2024

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que el Perú fue confirmado como sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en el 2024. Este anuncio se dio a conocer a través de una declaración del Primer Ministro de Tailandia, economía que lidera este año la Cumbre APEC.

Con este consenso, el ministro Roberto Sánchez confirmó que el Perú presidirá el foro por tercera vez (APEC 2008, APEC 2016).

Detalló que nuestro país mantiene el récord de ocho años entre presidencias, el período más breve en que una economía ha vuelto a liderar APEC.

«En 2024, el Perú buscará profundizar la consolidación de su posicionamiento estratégico en el Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo», enfatizó.

Más inclusión

Ante este anuncio, el ministro sostuvo que, desde el Mincetur, en línea con lo establecido por el Gobierno del presidente Pedro Castillo, se continuarán promoviendo asuntos vinculados con el desarrollo económico y social, así como aspectos vinculados con la inclusión a través del comercio y el turismo. 

Como se recuerda, el APEC está conformado por 21 economías del Asia-Pacífico. Los miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. 

Expectativas para el Perú

Sánchez destacó que la organización del APEC 2024 contribuirá a fortalecer un comercio más inclusivo para beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, además de impulsar nuestras exportaciones y el turismo.

Cabe resaltar que, en la última presidencia del Perú de APEC en 2016, se realizaron más de 130 reuniones en siete ciudades de nuestro país: Arequipa, Iquitos, Lima, Piura, Tacna, Tarapoto y Trujillo. 

La participación del Perú en APEC, desde 1998, ha sido muy beneficiosa. En 2021, el intercambio comercial con las economías del foro llegó al récord de 67,500 millones de dólares. En el mismo año, el 67.8% de nuestro comercio internacional se llevó a cabo con dicho bloque comercial.

Asimismo, las exportaciones peruanas a las economías del foro han tenido un crecimiento promedio anual, entre el 2009 y el 2020, de 6.1%; mientras que nuestras importaciones, han crecido en un promedio anual de 6.3%. 

Además, el 48% de los turistas internacionales que visitaban el Perú, antes de la pandemia, eran de las economías integrantes de APEC.

Por ello, ser sede de APEC en 2024 será una nueva oportunidad para dinamizar y reactivar estos sectores a nivel nacional liderados por el Mincetur, sobre todo el turismo, hoteles, restaurantes, transporte turístico y agencias de viaje; los más afectados por la actual pandemia. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...