3 marzo, 2021 »

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que este sean atractivas en el mercado laboral en el país.

Se proyecta en que en los próximos años se observará una escasez de profesionales TIC calificados en Big Data, Ciberseguridad, Data Science, Blockchain, Especialistas en Experiencia Usuario (UX), Inteligencia Artificial | Fuente: Getty images

El salario promedio de las principales carreras de Tecnologías de la Información (TIC) sobrepasa los S/7,000, según Edutic.

“Estas carreras se levantan como parte importante del futuro profesional y laboral de los jóvenes en el Perú y también en Latinoamérica y que hoy necesitan que muchas más personas se interesen en estudiarlas”, comenta el director ejecutivo de Edutic, Hernán Silva.

Estas profesiones están relacionadas a informática, sistemas, telecomunicaciones, redes, ciberseguridad, gestión tecnológica, gestión de infraestructura y desarrollo de videojuegos.

Existen más de 30 especialidades de estas carreras, y se generan por la necesidad de sectores como minería, salud, financiero, retail, educación, transporte, turismo, construcción y servicios.

“Además, la variedad de rubros provoca un efecto multiplicador aún mayor, con ocho carreras versus más de 200 especializaciones”, precisó Silva.

Pese al atractivo mercado laboral, en el Perú la oferta de profesionales es escasa. Según Edutic, cada año no hay más de 5,000 egresados de estas carreras.

“Esta situación naturalmente provoca una falta de profesionales en el mercado, tanto hombres y mujeres. Debido a esta escasez de candidatos, los sueldos aumentan cada año”, explica.

Para los próximos años se estima que habrá un escasez de profesionales calificados en Big Data, Ciberseguridad, Data Science, Blockchain, Especialistas en Experiencia Usuario (UX), e Inteligencia Artificial

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...