6 julio, 2021 »

Jurado Nacional de Elecciones concluiría su trabajo la próxima semana

El Jurado Nacional de Elecciones apura la resolución de apelaciones. 32 JEE ya han hecho sus proclamaciones. 28 esperan resoluciones.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones estaría por concluir la revisión de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular a más tardar el 15 de julio, según indicaron fuentes allegadas a la entidad electoral.

El partido de Keiko Fujimori interpuso una serie de quejas de derecho pidiendo que se vean en audiencia pública algunos casos que consideró tienen discusión de fondo. El domingo se detectó que solo dos tenían esa condición pero ambas fueron declaradas infundadas. Fuera de ello ya no va haber ninguna audiencia pública porque ya se han revisado todos los pedidos de Fuerza Popular.

Lo que está restando es lo que ha llegado fuera del plazo. Todos son por extemporaneidad. Se trata de 200 apelaciones por cuestiones de forma, de manera que la resolución de las mismas es más simple porque llegaron fuera del horario establecido por el reglamento de nulidades y no hay mayor discusión ahí, refirieron.

Insistieron en que al tratarse de la falta de pago de la tasa correspondiente a la presentación de la nulidad o el haberlo hecho de manera extemporánea, no requiere de mayor discusión y se resolverá con un criterio basado en la jurisprudencia del mismo JNE.

“Entendemos que en todos va a haber un voto minoritario del doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza quien ingresó reemplazando al doctor Luis Arce Córdova”, comentaron.

Tras resolver los casos deberán ser devueltos a los Jurados Electorales Especiales para que estas instancias hagan las respectivas proclamaciones. Con las proclamaciones de los 60 JEE es que el JNE ya hace la proclamación del presidente de la República.

“Con todos estos procedimientos se ha calculado que no debería exceder del 15 de julio”, refirieron las fuentes.

Agregaron que en los JEE ya todo está concluido. Hay 32 que han hecho sus proclamaciones descentralizadas y solo faltaría 28 que están a la espera de que el pleno del JNE resuelva las apelaciones.

EE. UU. a la espera

La embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, dijo que su país también espera los resultados de las elecciones como todos los peruanos y negó que se haya pedido un pronunciamiento de las embajadas al respecto.

Por su parte, la Cancillería peruana calificó como falsa la versión de que se habría hecho esta solicitud. Precisó que cualquier pronunciamiento ha sido espontáneo, tal como lo pueden corroborar sus respectivos representantes.

Aceptarán resultados

En tanto, el vocero alterno de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, declaró que van a respetarán y reconocerán el resultado final que anuncie el Jurado Nacional de Elecciones sobre la segunda vuelta electoral.

“Nosotros no vamos a desconocer ningún resultado, vamos a esperar que el JNE emita el pronunciamiento final, la proclamación final y nosotros vamos a tener que aceptar esos resultados”, manifestó a RPP.

Sin embargo, anotó que no van a claudicar en su función fiscalizadora para hacer un control de daños de todas las irregularidades que se han presentado dentro del proceso electoral.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...