22 marzo, 2021 »

Lescano lidera intención de voto con el 12.2% y Forsyth le sigue con el 8.0%

El último sondeo realizado por CPI mantiene al postulante de Acción Popular, Yonhy Lescano, como líder por la carrera a Palacio de Gobierno. Le siguen de cerca George Forsyth de Victoria Nacional y Rafael López Aliaga de Renovación Popular, quienes pelearían por el segundo lugar de cara a una segunda vuelta.

El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, continúa su liderazgo en la intención de voto a solo tres semanas de las Elecciones Generales 2021, con el 12.2% del respaldo popular, según una encueta realizada por CPI.

En el segundo lugar se ubica el candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, con el 8.0% de la intención de voto de car a los comicios que se realizarán el próximo 11 de abril. Mientras que en el tercer lugar se ubica el postulante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga con el 7.2%.

Keiko Fujimori, postulante de Fuerza Popular, aparece en el cuarto lugar de las preferencias con el 6.5% del respaldo para los comicios. En tanto, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza se ubica en el quinto puesto de la intención de votos y alcanza un porcentaje del 5.9.

Hernando de Soto, quien postula por Avanza País, ocupa el sexto lugar del sondeo y obtuvo el 4.5% del respaldo. Le sigue César Acuña, candidato de Alianza para el Progreso, en el séptimo puesto con el 4.0%.

Cierran el sondeo Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú, con el 3.8% de las preferencias, Pedro Castillo, postulante de Perú Libre, con el 2.5% y el candidato del Partido Morado, Julio Guzmán, registra el 2.0% de la intención de voto.

Intención de voto por posición política
El sondeo realizado por CPI también registró la intención de voto para los candidatos según la posición política del votante. Estas son las cifras para los primeros cinco aspirantes a la Presidencia de la República.

Así, en el caso de Yonhy Lescano, que obtuvo el 12.2% de la intención de voto, el 18.3% de sus votantes tienen una posición de derecha, sus votantes de centro representan el 17.8%, mientras que sus electores con una posición de izquierda alcanzan el 13.2%. Sin embargo, tiene mayor respaldo de quienes no tienen ninguna posición política con el 50.7%.

George Forsyth, postulante de Victoria Nacional, que cuenta con el 8.0% general, tiene el respaldo del 11,4% de los electores con una posición de derecha. Sus votantes de centro alcanzan el 10.2% y los que tienen posición de izquierda llegan al 7.3%. Su respaldo entre quienes no tienen posición política es del 71.1%.

Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular, con el 7.2 de la intención de voto, obtiene el 24.6% entre sus votantes con postura de derecha, mientras que los de centro llegan al 10.0% y los de izquierda alcanzan un 5.7%. Sus votantes sin ninguna posición política representan el 49.7%.

Keiko Fujimori postulante de Fuerza Popular, que alcanzó el 6.5% en general, obtiene el 14.2% entre los votantes de derecha, sus votantes de centro representan el 10% y los de izquierda llegan al 8.2%. En tanto, sus electores sin ninguna posición política son el 67.7%.

Verónika Mendoza candidata de Juntos por el Perú, que cuenta con el 5.9% en este sondeo, cuenta con el 13.4% del respaldo de los votantes con posición de derecha, sus electores de centro alcanzan el 17.3%, mientras que los votantes de izquierda llegan al 25.6. En su caso, los votantes que no tienen una posición política son el 43.7%.

FICHA TÉCNICA
Encuesta efectuada por CPI entre 1 300 personas mayores de 18 años de todos los NSE en el ámbito nacional urbano y rural del 6 al 11 de marzo del 2021.

El diseño muestral fue probabilístico, polietápico y por áreas.

Tamaño de la Muestra: 1 300 personas.

Margen de error: +/- 2.7%.

Cobertura: 17 departamentos más Provincia Constitucional del Callao.
RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...