20 enero, 2021 »

Más de S/ 11 millones de perjuicio económico durante Mega Operativo de Control

40 funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa

Durante el Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca, auditores de la Contraloría General detectaron un perjuicio económico de S/ 11 millones 593 mil 430 en cinco entidades públicas, así como presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa a 40 funcionarios y servidores públicos.

Entre los casos emblemáticos figura una ampliación de plazo otorgada, sin sustento técnico ni legal, para la ejecución del establecimiento de salud Santa María de la provincia de Cutervo, lo cual ocasionó un perjuicio económico de S/ 8 126 093. A la fecha, el hospital se encuentra inconcluso y abandonado, afectando la finalidad pública de la contratación y del servicio básico de salud. 9 funcionarios de la Gerencia Subregional de Cutervo, tendrían presunta responsabilidad administrativo y penal en estos hechos (Auditoría de Cumplimiento N° 10109-2020-CG/GRCA-AC).

En la Municipalidad Distrital de Pucará se identificó que 2 funcionarios de la entidad aprobaron el expediente técnico de la obra Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el Casería de San José y anexo Mandángola, con metas sobredimensionadas, partidas duplicadas y sin contar con disponibilidad de terreno, situación que ocasionó un perjuicio económico de S/ 1 311 826. Presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 14 involucrados (Informe de Control Específico N° 9717-2020-CG/GRCA-SCE).

Mientras que, en la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajabamba, los auditores constataron que la entidad efectuó pagos de las aportaciones al régimen de la seguridad social en salud en forma parcial e inoportuna durante el periodo 2012 al 2016, transgrediendo la normativa aplicable y generando un perjuicio económico a la entidad de S/ 2 155 511. Presunta responsabilidad civil en 10 involucrados. (Informe de Control Específico N° 025-2020-2-0715)

En la Municipalidad Distrital de Chiguirip, Provincia de Chota, la comisión auditora evidenció que se habría dado conformidad y trámite a partidas no ejecutadas y ampliación de plazos sin sustento para el mejoramiento de la prestación del servicio de salud en Chiguirip, ocasionando un perjuicio económico de S/ 1 237 958. 3 funcionarios tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal. (Informe de Control Específico N° 6881-2020-CG/GRCA-SCE).

En tanto que en la Dirección Regional de Salud, los auditores se comprobaron irregularidades en la adquisición de 60 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid-19 valorizadas en más de S/ 2 millones. En este caso, la entidad seleccionó a una empresa como ganadora de la contratación directa, sin que esta haya acreditado los requisitos establecidos en el requerimiento, ni el documento de validación de pruebas rápidas exigido por el Instituto Nacional de Salud, determinándose que estas no eran aptas para el diagnóstico del Covid-19. 4 funcionarios tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal. (Informe de Control Específico N° 9628-2020-CG/GRCA-SCE).

Avance Mega Operativo Regional

Como parte del Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca, a la fecha, la Contraloría General emitió 1073 informes de control, de los cuales 881 son servicios de control simultáneo (como orientaciones de oficio, visitas de control y control concurrente) mientras que 192 son servicios de control posterior (auditorías de cumplimiento, servicios de control específico y acción de oficio posterior).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...