3 febrero, 2022 »

Oscar Graham: el desafío del nuevo titular del MEF será impulsar la inversión

Exministros de economía destacan la designación de Oscar Graham en la cartera. Analistas consideran que no tendrá el camino fácil por las diferencias con otros miembros del gabinete.

El reciente cambio en el gabinete ministerial trajo consigo a un nuevo titular en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Oscar Graham Yamahuchi. Este funcionario, que asume una de las carteras más importantes, no era ajeno al MEF, ya que se desempeñaba como director general de Mercados Financiero y Previsional Privado de la institución desde hace 11 años.

Sobre el flamante titular de Economía, el exministro de Luis Miguel Castilla indicó que “ha sido la decisión más acertada” del presidente Pedro Castillo, debido a “su alta trayectoria”.

No obstante, indicó que no tendrá el camino fácil y explicó que uno de los retos que debe asumir es el de fomentar la inversión y las asociaciones público-privadas.

“Esta es la última oportunidad del gobierno de comenzar realmente a gobernar, porque lo que hemos visto estos seis meses ha sido un gobierno fallido”, sostuvo.

Indicó que, para generar confianza, desde el gobierno se debe “dejar tranquila la Constitución”, y señaló que el nuevo ministro de Economía va a tener que “lidiar” con todo lo que atenta contra la generación de confianza.

Asimismo, consideró que, a su parecer, Graham proyectará una agenda de mediano plazo que retome la agenda de competitividad.

Un punto que se debe trabajar, aseguró Castilla, es en cómo hacer para que el Perú entre a la OCDE. En materia tributaria, precisó que “más allá de aumentar los impuestos, se deben asegurar de que la Sunat recaude y la ley se cumpla”.

“El Ejecutivo es la fuente de la incertidumbre y del pesimismo que este gabinete no resuelve del todo con la honrosa excepción del ministro de Economía y quizá un par de otros puestos”, indicó.

Respaldo del presidente

Por su parte, el también extitular del MEF Alonso Segura saludó la designación del nuevo titular de Economía, pero consideró que es un “lunar” dentro de un gabinete cuestionado”.

“Podemos esperar que las decisiones y propuestas del MEF sean razonables, pero probablemente tenga algunas discrepancias dentro del gabinete. Intuyo que no le harán la vida fácil”, aseveró.

En ese sentido, consideró que es importante que el jefe de Estado le brinde su respaldo para que se vayan disipando la incertidumbre y temores.

“El presidente tiene que cortar la torta, y si ve que hay discrepancias, deberá respaldar las posturas del MEF. Lo único bueno que tiene este gabinete es el cambio en el Ministerio de Economía”, precisó.

Segura afirmó que el reto ahora es cómo incentivar la inversión privada y que se elabore una agenda de mediano plazo para mantener un crecimiento sostenible, lo cual, consideró, se debió hacer desde inicios de la gestión “pero no hubo nada de eso”. Fuente: Peru21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...