3 febrero, 2022 »

Oscar Graham: el desafío del nuevo titular del MEF será impulsar la inversión

Exministros de economía destacan la designación de Oscar Graham en la cartera. Analistas consideran que no tendrá el camino fácil por las diferencias con otros miembros del gabinete.

El reciente cambio en el gabinete ministerial trajo consigo a un nuevo titular en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Oscar Graham Yamahuchi. Este funcionario, que asume una de las carteras más importantes, no era ajeno al MEF, ya que se desempeñaba como director general de Mercados Financiero y Previsional Privado de la institución desde hace 11 años.

Sobre el flamante titular de Economía, el exministro de Luis Miguel Castilla indicó que “ha sido la decisión más acertada” del presidente Pedro Castillo, debido a “su alta trayectoria”.

No obstante, indicó que no tendrá el camino fácil y explicó que uno de los retos que debe asumir es el de fomentar la inversión y las asociaciones público-privadas.

“Esta es la última oportunidad del gobierno de comenzar realmente a gobernar, porque lo que hemos visto estos seis meses ha sido un gobierno fallido”, sostuvo.

Indicó que, para generar confianza, desde el gobierno se debe “dejar tranquila la Constitución”, y señaló que el nuevo ministro de Economía va a tener que “lidiar” con todo lo que atenta contra la generación de confianza.

Asimismo, consideró que, a su parecer, Graham proyectará una agenda de mediano plazo que retome la agenda de competitividad.

Un punto que se debe trabajar, aseguró Castilla, es en cómo hacer para que el Perú entre a la OCDE. En materia tributaria, precisó que “más allá de aumentar los impuestos, se deben asegurar de que la Sunat recaude y la ley se cumpla”.

“El Ejecutivo es la fuente de la incertidumbre y del pesimismo que este gabinete no resuelve del todo con la honrosa excepción del ministro de Economía y quizá un par de otros puestos”, indicó.

Respaldo del presidente

Por su parte, el también extitular del MEF Alonso Segura saludó la designación del nuevo titular de Economía, pero consideró que es un “lunar” dentro de un gabinete cuestionado”.

“Podemos esperar que las decisiones y propuestas del MEF sean razonables, pero probablemente tenga algunas discrepancias dentro del gabinete. Intuyo que no le harán la vida fácil”, aseveró.

En ese sentido, consideró que es importante que el jefe de Estado le brinde su respaldo para que se vayan disipando la incertidumbre y temores.

“El presidente tiene que cortar la torta, y si ve que hay discrepancias, deberá respaldar las posturas del MEF. Lo único bueno que tiene este gabinete es el cambio en el Ministerio de Economía”, precisó.

Segura afirmó que el reto ahora es cómo incentivar la inversión privada y que se elabore una agenda de mediano plazo para mantener un crecimiento sostenible, lo cual, consideró, se debió hacer desde inicios de la gestión “pero no hubo nada de eso”. Fuente: Peru21

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...