8 diciembre, 2019 »

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción a las tareas del equipo especial, a cuyos miembros incluso pretendieron destituir”.

Todo indica que la red mafiosa de Los Cuellos Blancos –que, pese a haber sido diezmada, continúa operando en el Poder Judicial– ha decidido moverse rápido tras las recientes declaraciones de Daniel Salaverry y el inminente viaje de los fiscales del equipo especial Lava Jato a Brasil, para proseguir con los interrogatorios a los ejecutivos de Odebrecht.

Ayer, el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien tiene impedimento de salida del país, ya que está siendo investigado por tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal en el marco del mencionado caso, decidió abrir una investigación preliminar al fiscal José Domingo Pérez por una denuncia que hicieron, hace nueve años, cuando fue destacado a la Fiscalía de la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua. Será que los reflejos jurídicos del magistrado Gálvez son en extremo veloces, respecto a los sucesos enumerados en el primer párrafo, o quizás es que más bien, casi una década después, terminó por caer en cuenta de que algo había por investigar en una denuncia presentada en 2010.

Salaverry declaró ante el fiscal que, en mayo de 2018, cuando era todavía presidente del disuelto Congreso de la República, recibió instrucciones precisas de la señora K. Fujimori, en su calidad de lideresa de Fuerza Popular –a cuya bancada pertenecía Salaverry– para que tomara contacto con el entonces juez supremo César Hinostroza y quien era fiscal de la Nación ese momento, Pedro Chávarry, ambos, al igual que los supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, señalados en las investigaciones y declaraciones de testigos por sus estrechos vínculos con Los Cuellos Blancos. Son los mismos nombres, además, que, desde el propio Ministerio Público, han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción a las tareas del equipo especial, a cuyos miembros incluso pretendieron destituir, al más puro estilo Montesinos, una madrugada de fin de año.

A cuidarse entonces, que a estos Cuellos el desfile de denuncias y evidencias les podrá producir tortícolis, pero están sobradamente doctorados en las malas artes del oficio para quedarse callados cada vez que se ata un nuevo cabo en el caso que, en su contra, llevan correctos profesionales de la Fiscalía.

Renzo Salazar/Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...