8 diciembre, 2019 »

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción a las tareas del equipo especial, a cuyos miembros incluso pretendieron destituir”.

Todo indica que la red mafiosa de Los Cuellos Blancos –que, pese a haber sido diezmada, continúa operando en el Poder Judicial– ha decidido moverse rápido tras las recientes declaraciones de Daniel Salaverry y el inminente viaje de los fiscales del equipo especial Lava Jato a Brasil, para proseguir con los interrogatorios a los ejecutivos de Odebrecht.

Ayer, el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien tiene impedimento de salida del país, ya que está siendo investigado por tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal en el marco del mencionado caso, decidió abrir una investigación preliminar al fiscal José Domingo Pérez por una denuncia que hicieron, hace nueve años, cuando fue destacado a la Fiscalía de la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua. Será que los reflejos jurídicos del magistrado Gálvez son en extremo veloces, respecto a los sucesos enumerados en el primer párrafo, o quizás es que más bien, casi una década después, terminó por caer en cuenta de que algo había por investigar en una denuncia presentada en 2010.

Salaverry declaró ante el fiscal que, en mayo de 2018, cuando era todavía presidente del disuelto Congreso de la República, recibió instrucciones precisas de la señora K. Fujimori, en su calidad de lideresa de Fuerza Popular –a cuya bancada pertenecía Salaverry– para que tomara contacto con el entonces juez supremo César Hinostroza y quien era fiscal de la Nación ese momento, Pedro Chávarry, ambos, al igual que los supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, señalados en las investigaciones y declaraciones de testigos por sus estrechos vínculos con Los Cuellos Blancos. Son los mismos nombres, además, que, desde el propio Ministerio Público, han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción a las tareas del equipo especial, a cuyos miembros incluso pretendieron destituir, al más puro estilo Montesinos, una madrugada de fin de año.

A cuidarse entonces, que a estos Cuellos el desfile de denuncias y evidencias les podrá producir tortícolis, pero están sobradamente doctorados en las malas artes del oficio para quedarse callados cada vez que se ata un nuevo cabo en el caso que, en su contra, llevan correctos profesionales de la Fiscalía.

Renzo Salazar/Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...