Cajamarca, departamento más pobre en nuestro país, y en lo que respecta al avance de sus Gobiernos Locales tan solo se ha ejecutado un 39.9%. Entre las carteras en las que menos se ha gastado están saneamiento (32.7%), salud (40.7%) y educación (55.9%).
A tan solo tres meses de culminar el año, los Gobiernos Locales solo ejecutaron un 41.6% del presupuesto institucional modificado (PIM) en lo que respecta a proyectos de inversión pública (PIP), indicó Comex en su último semanario.
Así, entre las carteras en las que menos se ha gastado se encuentran turismo (31.1%), orden público y seguridad (35.2%), industria (35.8%), saneamiento (36.8%) y salud (37.7%).
En cambio, las municipalidades que menos avance han tenido pertenecen a los departamentos de Madre de Dios (29%), Tumbes (31.5%) y Áncash (32.3%), subrayó el gremio.
En Madre de Dios, si se observa el avance de ejecución de los recursos por canon y regalías, en lo que va del año, apenas ha ejecutado aproximadamente S/ 6.4 millones, lo que se traduce en un avance del 31.5%.
Lo sorprendente –aclaró el gremio– es que, dentro de este rubro, el que ha tenido una mayor ejecución es cultura y deporte, con un 84.2%, mientras que saneamiento y salud solo tuvieron un 37.3% y un 18.1%, respectivamente.
“¿Cómo esperamos combatir la pobreza, mejorar la calidad de la salud o la educación si no están llegando eficientemente los recursos a los departamentos que más lo necesitan? ¿Existe un sector público a nivel local técnico y fortalecido?”, cuestiona el gremio.
“Durante años se ha evidenciado que la evaluación expost de los proyectos ejecutados es deficiente, y esto resulta clave si se desea avanzar en eficiencia del gasto y priorización de necesidades para elaborar políticas públicas. Y si a esto sumamos una ineficiente gestión de las municipalidades provinciales o distritales en los departamentos que más lo necesitan, es claro por qué no se cierran las brechas existentes en cuanto a pobreza, salud y educación”, sostiene Comex.
Ante lo cual, consideró que las municipalidades deberían recibir asesoramiento sobre presupuesto por resultados, que vaya de la mano con el incremento presupuestal del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.