15 julio, 2019 »

Fiscalía abrió investigación preliminar a Doe Run por derrame de relave

La contaminación habría afectado el río Mantaro, en Huancavelica. Material deslizado se debe retirar en 15 días

Fiscalía abrió investigación preliminar a Doe Run por derrame de relave

En el lugar se verificó el derrame y deslizamiento del sector ‘Deshumedecedor zona norte’. Foto: Fiscalía

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga abrió una investigación preliminar a la empresa minera Doe Run Perú y dispuso el retiro del material deslizado, a consecuencia del relave minero del 10 de julio último, que habría afectado el río Mantaro y las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.

La fiscal adjunta provincial, Iris Ayala, sostuvo que, preliminarmente, el derrame fue causado por una filtración desde el interior del relave, que ocasionó el deslizamiento.

Ante ello, los hechos fueron puestos a conocimiento del fiscal provincial titular, Alfredo Quintana Moscoso, procediendo a las coordinaciones con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Policía, autoridades municipales y representantes de la empresa minera, para la diligencia.

En el lugar se verificó el derrame y deslizamiento del sector ‘Deshumedecedor zona norte’, impactando en la subestación eléctrica de las instalaciones de la empresa, dejándola inoperativa; y continuó hacia el sector ‘Taller de mantenimiento de contrata empresa comunal consorcio Coris Pampallca’; zona con dos erosiones por donde el relave cayó y desembocó al río Mantaro.

Asimismo, se inspeccionó la zona ‘Cachimina’, en los exteriores de la empresa, desde donde se tiene una vista panorámica del punto de impacto. Tras ello se extrajeron 7 muestras de agua del río y una de sedimentos, cuyos resultados se sabrán en 15 días, según los especialistas.

La fiscal adjunta provincial, Iris Ayala Morales, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga, informó que también fueron afectadas las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...