21 mayo, 2019 »

Shahuindo triplicará su producción de oro este año

CAJABAMBA: Este año el yacimiento minero Shahuindo, ubicado en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, cerraría el año con una producción de 150 mil a 170 mil onzas de oro, indicó el Ing. Wilder García, gerente de geología de la minera Tahoe Resources.

En el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2019), recordó que cuando Shahuindo entró en operación en 2016, apenas alcanzaba las 50 mil onzas anuales. Por ello, la compañía se propuso triplicar esa cifra, meta que está a punto de cumplirse luego de que este yacimiento alcanzara su tope de producción durante el primer semestre de 2019.

“En proEXPLO 2017 dije que íbamos a triplicar la producción de Shahuindo, y efectivamente hemos pasado de procesar 12 mil toneladas diarias a 35 mil toneladas de minerales por día”, agregó García.

“No solo hemos aumentado la producción diaria sino que seguimos haciendo desembolsos para mejorar su infraestructura. Este año vamos a implementar los pads de lixiviación y el botadero, que ocupan grandes espacios. Ello permitirá mejorar la capacidad de producción, porque de nada sirve crecer si no hay dónde descargar”, agregó Wilder García.

El representante de Shahuindo indicó que actualmente existe una campaña de perforación en la zona de sulfuros dentro y alrededor de la mina. Las reservas de la operación minera son de 2 millones de onzas y su vida útil está proyectada hasta 2028.

Recientemente Pan American Silver (Canadá) adquirió, por un total de US$ 1.067 millones, la compañía Tahoe Resources, dueña de Shahuindo y otras cuatro minas en Perú, Canadá y Guatemala.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...