15 septiembre, 2017 »

Congreso niega cuestión de confianza al gabinete y provoca crisis ministerial

Contra las cuerdas. La decisión del Parlamento obliga a todos los ministros a presentar su carta de renuncia ante el presidente de la República. Pedro Pablo Kuczynski, deja en suspenso su viaje al exterior para elegir, en un plazo de 72 horas, a un nuevo Premier y equipo ministerial.

Luego de un acalorado debate que duró más de siete horas y terminó minutos después de la medianoche, el Congreso de la República decidió negar la cuestión de confianza que solicitó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en representación del gabinete ministerial.

Con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, el Legislativo optó por llevar al Ejecutivo a su primera crisis ministerial, y con ello incrementó la tensión entre ambos poderes del Estado.

Las bancadas de Fuerza Popular y Frente Amplio votaron en contra del pedido de Zavala, mientras que Peruanos por el Kambio (PPK) lo hizo a favor. En tanto Alianza para el Progreso (APP) votó de manera dividida. Integrantes del APRA, Acción Popular y Nuevo Perú se abstuvieron.

La decisión del Congreso obliga a todos los ministros a renunciar para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), designe a sus reemplazos, según estipula el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

Este escenario se presentó luego de que Zavala solicitara la cuestión de confianza al Parlamento el último miércoles con la finalidad de impedir que la ministra de Educación, Marilú Martens, fuera censurada.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...