La Sub Región de Salud Jaén a través de la Coordinación de la Estrategia de TBC desarrolló diversas actividades de sensibilización hacia la población sobre la adopción de medidas preventivas, el reconocimiento de síntomas de alarma y la importancia de brindar a nuestra familia un ambiente saludable en casa.
“Trabajamos de la mano con los establecimientos de salud para la captación oportuna de los sintomáticos respiratorios mayores de 15 años y que tengan sus dos Baciloscopías de laboratorio y poder descartar a tiempo un diagnóstico de TBC y administrar su tratamiento respectivo”, señaló la Enf. Sara López Bazán, Coordinadora de la Estrategia de Tuberculosis de la Disa Jaén.
La profesional indicó que el 2016 de presentaron 123 casos de tuberculosis pulmonar y en lo que va del año se han registrado 23. “Nuestra labor esta direccionada a prevenir y detectar esta enfermedad y garantizar su proceso de recuperación”, expresó la Coordinadora de TBC de la Disa Jaén.
La Enf. Maribel Medina Díaz, Coordinadora TBC del C.S. Morro Solar sostuvo que han hecho toma de muestras de baciloscopías en diversas instituciones educativas, también se ha capacitado a los profesores, asimismo se ha hecho la prueba de PPD a internos del penal San Rafael de Jaén.
Medina recordó que la tuberculosis es una enfermedad respiratoria que ataca principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos. Añadió que si presentan tos y flema por 15 días deben acudir al establecimiento de salud más cercano para descartar este mal.
DATO
El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis con su lema: “Voy a Terminar mi Tratamiento, Para Poder Respirar Tranquilo”.