14 julio, 2021 »

Pedro Castillo: FP pretende bloquear la proclamación con medidas cautelares

Tres escritos fueron presentados junto con acciones de amparo y están en el quinto, sexto y onceavo juzgados constitucionales de Lima.

El estudio jurídico del abogado Víctor Manuel Otoya Petit presentó tres medidas cautelares ante el Poder Judicial en Lima, con el propósito de intentar bloquear la proclamación de Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales.

Los documentos fueron ingresados el lunes 12 de julio. El abogado pide que “se declare la nulidad de actuados fraudulentos de los órganos electorales (SIC), y consecuentemente del proceso electoral por concurrir los presupuestos para el concesorio de la medida”, según se lee en el escrito tramitado ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima.

Los textos son similares en las otras dos medidas cautelares que, a su vez, acompañan las acciones de amparo.

Es decir, con estos recursos, Otoya Petit pretende que el Poder Judicial saqué una resolución para paralizar el proceso de proclamación final de Pedro Castillo, que está a cargo Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El escrito de la medida cautelar ante el Quinto Juzgado Constitucional consta de 24 páginas. Sin embargo, según revisión efectuada por La República, en ningún extremo aporta alguna prueba sobre los supuestos actos fraudulentos. El abogado solo repite el caso de los supuestas firmas falsas, algo que ya fue desestimado por la autoridad electoral, además de adjuntar simples copias de otras publicaciones.

El autor de la medida cautelar pide al Poder Judicial la emisión de una resolución dentro del plazo de cinco días. Y cita como referencia a la jueza Soledad Blácido, quien la semana pasada admitió una medida cautelar, ordenando al Congreso suspender el proceso de elección para el Tribunal Constitucional (TC), debido al incumplimiento del reglamento.

Las medidas cautelar presentadas hasta el momento por Otoya Petit se encuentran en los despachos de los jueces constitucionales Ricardo Espino Vigil (quinto), Rocío del Pilar Rabines Briceño (sexto) y Jorge Luis Niño de Guzmán (onceavo).

Según verificación efectuada en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, el abogado Otoya Petit actualmente milita en el partido Avanza País. Anteriormente militó en el Partido Aprista Peruano.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...