14 julio, 2021 »

Pedro Castillo: FP pretende bloquear la proclamación con medidas cautelares

Tres escritos fueron presentados junto con acciones de amparo y están en el quinto, sexto y onceavo juzgados constitucionales de Lima.

El estudio jurídico del abogado Víctor Manuel Otoya Petit presentó tres medidas cautelares ante el Poder Judicial en Lima, con el propósito de intentar bloquear la proclamación de Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales.

Los documentos fueron ingresados el lunes 12 de julio. El abogado pide que “se declare la nulidad de actuados fraudulentos de los órganos electorales (SIC), y consecuentemente del proceso electoral por concurrir los presupuestos para el concesorio de la medida”, según se lee en el escrito tramitado ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima.

Los textos son similares en las otras dos medidas cautelares que, a su vez, acompañan las acciones de amparo.

Es decir, con estos recursos, Otoya Petit pretende que el Poder Judicial saqué una resolución para paralizar el proceso de proclamación final de Pedro Castillo, que está a cargo Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El escrito de la medida cautelar ante el Quinto Juzgado Constitucional consta de 24 páginas. Sin embargo, según revisión efectuada por La República, en ningún extremo aporta alguna prueba sobre los supuestos actos fraudulentos. El abogado solo repite el caso de los supuestas firmas falsas, algo que ya fue desestimado por la autoridad electoral, además de adjuntar simples copias de otras publicaciones.

El autor de la medida cautelar pide al Poder Judicial la emisión de una resolución dentro del plazo de cinco días. Y cita como referencia a la jueza Soledad Blácido, quien la semana pasada admitió una medida cautelar, ordenando al Congreso suspender el proceso de elección para el Tribunal Constitucional (TC), debido al incumplimiento del reglamento.

Las medidas cautelar presentadas hasta el momento por Otoya Petit se encuentran en los despachos de los jueces constitucionales Ricardo Espino Vigil (quinto), Rocío del Pilar Rabines Briceño (sexto) y Jorge Luis Niño de Guzmán (onceavo).

Según verificación efectuada en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, el abogado Otoya Petit actualmente milita en el partido Avanza País. Anteriormente militó en el Partido Aprista Peruano.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...