12 abril, 2023 »

Más de 141 millones de litros de agua almacenados con el proyecto de cosecha de agua en el distrito de Hualgayoc

El proyecto ejecutado por Gold Fields en coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, beneficia a 1,196 familias.

Un sistema hídrico ayuda al mejoramiento de los sembríos y los procesos de riego, así como para el abastecimiento de agua para el ganado, promoviendo el desarrollo sostenible para las comunidades rurales. Por ello, gracias a los aportes de Gold Fields a la Mesa de Diálogo del distrito de Hualgayoc y en estrecha coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, se ha ejecutado el Proyecto “Mantenimiento y Adecuación del Servicio de Cosecha de Agua en los Micro reservorios de los Caseríos del Distrito de Hualgayoc, Cajamarca” – 1ra etapa para 04 caseríos.

Este proyecto contribuye a optimizar la cosecha de agua para su uso en la unidad productiva agropecuaria, destinándose principalmente a la ganadería y agricultura, actividades primarias que generan ingresos económicos a las familias de la zona. El monto destinado para la ejecución del servicio de instalación micro reservorios es de más de S/. 2 millones 782 mil soles.

Se ha logrado la culminación de 203 micro reservorios a nivel multifamiliar y familiar, logrando almacenar más de 141 millones de litros de agua de lluvia, que permitirían mantener bajo riego a 1,189 hectáreas en época de sequía, y beneficiando a 1,196 familias, quienes también contribuyeron con materiales y mano de obra no calificada en el perfilado de los reservorios.

Cabe mencionar que los servicios y suministros para la instalación contemplan una cobertura con geomembrana, caja de válvulas y tuberías y cerco perimétrico para los 203 microreservorios cuyas capacidades de almacenamiento de agua varían de 400 m3 hasta 1,600 m3. El proyecto en su primera etapa beneficia a los caseríos de Saxapuquio, Anexo Chilón, Morán Alto y Morán Lirio en el distrito de Hualgayoc. De esta manera, Gold Fields aporta al progreso y desarrollo sostenible de las comunidades rurales, apostando por la construcción de infraestructura óptima para el sistema hídrico, garantizando el buen funcionamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...