26 abril, 2019 »

Barata responderá hoy ante los fiscales por los casos de Susana Villarán

Jorge Barata será interrogado por el fiscal Carlos Puma sobre los aportes a la campaña por el ‘No’ a la revocatoria y para el intento de relección de la exalcaldesa de Lima en 2014. En la víspera, el exjefe de Odebrecht en el Perú adelantó detalles de cómo se coordinó la entrega de dinero.

Las declaraciones de Jorge Barata del martes y el miércoles sobre la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán en las que ratificó la entrega de aportes a su campaña del NO a la revocatoria son el antecedente directo al interrogatorio de este viernes. El fiscal Carlos Puma tiene a su cargo las investigaciones contra la exalcaldesa.

La Fiscalía investiga a Susana Villarán por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

La campaña del “No” a la revocatoria de Susana Villarán tiene una carpeta en el Ministerio Público. De acuerdo con la Fiscalía, Villarán y el exgerente municipal José Miguel Castro presuntamente pidieron a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS un total de 4 millones de dólares para el financiamiento de su publicidad y otras actividades. En su hipótesis, a cambio de los aportes, la autoridad edil entregó el proyecto Rutas de Lima a Odebrecht y amplió el plazo de concesión de la Línea Amarilla con una adenda a favor de OAS.

El martes, en el primer día de los interrogatorios a cargo de los fiscales peruanos, Barata confirmó que Odebrecht entregó aportes a la campaña de Susana Villarán por el ´No’ a la revocatoria en el 2013. Ayer miércoles, durante el interrogatorio de la fiscal Geovana Mori sobre las cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), el exjefe de la constructora brasileña en el Perú dijo que pagó tres millones de dólares para la mencionada campaña -dos millones en Brasil y un millón en Perú- por pedido de José Miguel Castro, entonces gerente de la Municipalidad de Lima. Barata reiteró que Villarán lo llamó por teléfono para agracederle el aporte. 

En su testimonio, Barata detalló que Castro pedía más velocidad en las entregas de dinero y que por esa razón se le pidió abrir una cuenta en Andorra. En respuesta, el exfuncionario le sugirió el nombre de Gabriel Prado Ramos -exfuncionario y hombre de confianza de Villarán- como titular de la OffShore destinataria del dinero, sin embargo Barata indicó que esta cuenta nunca se usó y que la entrega fue en efectivo. 

El segundo caso por el que Susana Villarán es investigada es por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS a su campaña de reelección en el 2014. El cargo imputado por la Fiscalía es el de presunto lavado de activos por uso y ocultamiento de dinero que habría provenido de estas constructoras brasileñas. Además, Diálogo Vecinal habría presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) una lista con aportantes falsos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...