14 enero, 2019 »

Cajamarca: Paralizan operaciones mineras porque dirigentes ingresaron ilegalmente a quecher main

Empresa Yanacocha afirma que grupo busca presionar para dar solución a un reclamo sobre disminución de agua que no tiene sustento técnico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yanacocha, denunció que un grupo de aproximadamente 150 usuarios del canal Azufre Ventanillas, con junta directiva, incursionó el último jueves, ilegalmente en la zona de operaciones en Quecher Main, obligándola a paralizar sus operaciones en Cajamarca.

Agregan, que ante ello, conforme a la legislación vigente y a sus políticas en materia de seguridad y salud ocupacional, la empresa se ha visto obligada a paralizar sus operaciones.

Mediante una comunicación pública, la transnacional, afirma que esta incursión se ha producido a pesar de que los pretendidos reclamos de supuesta afectación a fuentes de agua del canal carecen de sustento técnico, y no obstante que la Autoridad Local del Agua (ALA), al tomar conocimiento de esta problemática, ha convocado a los usuarios e instituciones para iniciar en los próximos días un diálogo técnico.

La Junta Directiva ha anunciado que mantendrá la ilegal medida de fuerza durante la noche, ante lo que Yanacocha tomará todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de trabajadores y equipos. Si bien la entera disposición al diálogo por parte de la minera se mantiene, la empresa ha dejado claro que no cederá frente a esta medida de presión que, dada la carencia de sustento técnico, pretendería en realidad alguna compensación económica e incluso contratos para algunas empresas del canal.

Yanacocha conversó nuevamente con la Junta Directiva del canal Azufre Ventanillas exhortando al diálogo y para que desista de esta medida. Asimismo, la empresa se verá precisada a adoptar las medidas legales correspondientes ante estos actos que atentan contra la libertad de trabajo y la propiedad de la empresa. Como se informó anteriormente, autoridades y entidades competentes ya han tomado conocimiento de esta medida de coacción.

Yanacocha, asegura venir cumpliendo con sus compromisos legales de descarga, entregando incluso volúmenes mayores a los comprometidos. Asimismo, desde el año 2005 ha invertido casi tres millones de soles en distintas obras en favor de los usuarios del canal Azufre Ventanillas: mejoramiento y revestimiento del canal, riego tecnificado, sistema de agua potable, proyectos productivos, entre otros.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...