14 enero, 2019 »

Cajamarca: Paralizan operaciones mineras porque dirigentes ingresaron ilegalmente a quecher main

Empresa Yanacocha afirma que grupo busca presionar para dar solución a un reclamo sobre disminución de agua que no tiene sustento técnico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yanacocha, denunció que un grupo de aproximadamente 150 usuarios del canal Azufre Ventanillas, con junta directiva, incursionó el último jueves, ilegalmente en la zona de operaciones en Quecher Main, obligándola a paralizar sus operaciones en Cajamarca.

Agregan, que ante ello, conforme a la legislación vigente y a sus políticas en materia de seguridad y salud ocupacional, la empresa se ha visto obligada a paralizar sus operaciones.

Mediante una comunicación pública, la transnacional, afirma que esta incursión se ha producido a pesar de que los pretendidos reclamos de supuesta afectación a fuentes de agua del canal carecen de sustento técnico, y no obstante que la Autoridad Local del Agua (ALA), al tomar conocimiento de esta problemática, ha convocado a los usuarios e instituciones para iniciar en los próximos días un diálogo técnico.

La Junta Directiva ha anunciado que mantendrá la ilegal medida de fuerza durante la noche, ante lo que Yanacocha tomará todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de trabajadores y equipos. Si bien la entera disposición al diálogo por parte de la minera se mantiene, la empresa ha dejado claro que no cederá frente a esta medida de presión que, dada la carencia de sustento técnico, pretendería en realidad alguna compensación económica e incluso contratos para algunas empresas del canal.

Yanacocha conversó nuevamente con la Junta Directiva del canal Azufre Ventanillas exhortando al diálogo y para que desista de esta medida. Asimismo, la empresa se verá precisada a adoptar las medidas legales correspondientes ante estos actos que atentan contra la libertad de trabajo y la propiedad de la empresa. Como se informó anteriormente, autoridades y entidades competentes ya han tomado conocimiento de esta medida de coacción.

Yanacocha, asegura venir cumpliendo con sus compromisos legales de descarga, entregando incluso volúmenes mayores a los comprometidos. Asimismo, desde el año 2005 ha invertido casi tres millones de soles en distintas obras en favor de los usuarios del canal Azufre Ventanillas: mejoramiento y revestimiento del canal, riego tecnificado, sistema de agua potable, proyectos productivos, entre otros.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprueba Ley de incentivos económicos para plantaciones forestales

El Parlamento aprobó, con 43 votos a favor y 38 en contra, la ley que promueve la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país, mediante... 

Solo cuatro proyectos se han adjudicado bajo obras por impuestos en lo que va del año

Al primer trimestre de 2019, se adjudicaron apenas tres proyectos de inversión con el mecanismo de Obras por Impuestos , cuatro menos que en el mismo periodo de 2018 y la... 

Aceros Arequipa realizará charla sobre el correcto uso del acero

CAJAMARCA: Con la finalidad de promover la construcción de edificaciones seguras e incrementar la especialización de los trabajadores en los sectores de construcción,... 

Opinion

El difícil pero bello arte de ser Padre

Hay un ser sobre la tierra con esencia profana y divina, que es lucha,... 

Minería e innovación: ¿Qué hacen los grandes en el mundo?

Por Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34:... 

Una mujer te lleva a la gloria o al infierno

Jaime Abanto Padilla/.- Dice el dicho que tras de un gran hombre siempre...