14 enero, 2019 »

Cajamarca: Paralizan operaciones mineras porque dirigentes ingresaron ilegalmente a quecher main

Empresa Yanacocha afirma que grupo busca presionar para dar solución a un reclamo sobre disminución de agua que no tiene sustento técnico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yanacocha, denunció que un grupo de aproximadamente 150 usuarios del canal Azufre Ventanillas, con junta directiva, incursionó el último jueves, ilegalmente en la zona de operaciones en Quecher Main, obligándola a paralizar sus operaciones en Cajamarca.

Agregan, que ante ello, conforme a la legislación vigente y a sus políticas en materia de seguridad y salud ocupacional, la empresa se ha visto obligada a paralizar sus operaciones.

Mediante una comunicación pública, la transnacional, afirma que esta incursión se ha producido a pesar de que los pretendidos reclamos de supuesta afectación a fuentes de agua del canal carecen de sustento técnico, y no obstante que la Autoridad Local del Agua (ALA), al tomar conocimiento de esta problemática, ha convocado a los usuarios e instituciones para iniciar en los próximos días un diálogo técnico.

La Junta Directiva ha anunciado que mantendrá la ilegal medida de fuerza durante la noche, ante lo que Yanacocha tomará todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de trabajadores y equipos. Si bien la entera disposición al diálogo por parte de la minera se mantiene, la empresa ha dejado claro que no cederá frente a esta medida de presión que, dada la carencia de sustento técnico, pretendería en realidad alguna compensación económica e incluso contratos para algunas empresas del canal.

Yanacocha conversó nuevamente con la Junta Directiva del canal Azufre Ventanillas exhortando al diálogo y para que desista de esta medida. Asimismo, la empresa se verá precisada a adoptar las medidas legales correspondientes ante estos actos que atentan contra la libertad de trabajo y la propiedad de la empresa. Como se informó anteriormente, autoridades y entidades competentes ya han tomado conocimiento de esta medida de coacción.

Yanacocha, asegura venir cumpliendo con sus compromisos legales de descarga, entregando incluso volúmenes mayores a los comprometidos. Asimismo, desde el año 2005 ha invertido casi tres millones de soles en distintas obras en favor de los usuarios del canal Azufre Ventanillas: mejoramiento y revestimiento del canal, riego tecnificado, sistema de agua potable, proyectos productivos, entre otros.

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...