26 diciembre, 2017 »

¿Puede Alberto Fujimori ser sentenciado por otros procesos en curso? La Resolución Suprema que otorgó el indulto al expresidente ha abierto un debate sobre su alcance y legalidad.

Jorge Luis Cruz/. Alberto Fujimori fue elegido presidente en tres elecciones consecutivas, pero no completó su tercer mandato. Renunció luego de estallar el escándalo por los ‘vladivideos’.

El expresidente Alberto Fujimori fue indultado por razones humanitarias este 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczysnki. La Resolución Suprema dice que el indulto le fue concedido «respecto de las condenas y procesos penales que a la fecha se encuentran vigentes».

Esto significa que se le ha indultado por los procesos en los cuales se falló en su contra y también se le ha liberado de los que están en curso. Pero el tema está lejos de haber llegado a su fin.

Hay mucho de interpretación

Según el abogado constitucionalista Francisco Eguiguren, el presidente ha entendido que no es conveniente ni ético que Fujimori siga en la cárcel por su estado de salud, pero que el indulto tampoco es un cheque en blanco.

«Acá hay mucho de interpretación. Alguien podría decir que la libertad no anula las reparaciones civiles impuestas por el Estado, que muy probablemente nunca pagará. Esto tampoco significa necesariamente que no se le puedan abrir nuevos procesos», dijo a RPP.pe.

Alberto Fujimori recibió la noticia de su indulto internado en la Clínica Centenario, donde viene siendo tratado por un cuadro de hipertensión.

Según el especialista, si se revela que Alberto Fujimori recibió dinero de Odebrecht y el delito por el cual se le quiere acusar no ha prescrito, se puede entender que este es un proceso nuevo, que no es afectado por el indulto.

«El mensaje de PPK es que dejen tranquilo a Fujimori. Yo veo poco factible que se le abra un nuevo proceso», comentó.

Los delitos

Alberto Fujimori ha sido sentenciado por usurpación de funciones, peculado, corrupción, homicidio calificado y secuestro. La mayor condena fue de 25 años por ser autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Sin embargo, Fujimori enfrentaba otras dos acusaciones: por la matanza de seis personas en Pativilca en 1992 ejecutada por el Grupo Colina y por supuestamente haber autorizado la entrega de un millón de dólares a un testaferro para comprar terrenos del proyecto Chavimochi en La Libertad en 1996.

Alberto Fujimori se encuentra detenido en el Perú desde 2007, cuando llegó extraditado de Chile.

Vicios legales

La Ley N° 28760 dice lo siguiente: «No procede el indulto, ni la conmutación de pena a los condenados por los delitos de secuestro y extorsión. Tampoco el derecho de gracia a los procesados por tales delitos».

Según el constitucionalista Samuel Abad, la Resolución Suprema que otorgó el indulto a Fujimori «está muy mal hecha» porque se ha saltado una ley sin justificación, ni tampoco indica por qué delitos ha sido indultado ni en qué etapa están los procesos que se han cortado.

«Acá hay vicios legales evidentes. Hay una norma que prohíbe indultar a alguien sentenciado por secuestro. Pero en vez se justificar por qué se ha ido en contra de esa ley, simplemente no se mencionó. El documento debe especificar los delitos y proceso en curso que van a ser afectados. No hay nada de eso».

Abad entiende que la Resolución ha perdonado a Alberto Fujimori de todos los delitos que cometió y lo ha excluido de todos los procesos cometidos antes del lunes. Sin embargo, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría observar los vicios en la Resolución y anularla. Fuente: RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

6 millones de soles destinados para proteger áreas de conservación en la región Cajamarca

En el Día Internacional del Medioambiente, desde el gobierno regional se anuncia la creación de una cuarta área de conservación Entre las verdes montañas de nuestra... 

MEF otorgará S/500 millones a los gobiernos regionales y locales ganadores

El Concurso FIDT 2023 del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) tiene como objetivo reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura... 

Cajamarca produce 350 mil toneladas de papa al año

Desde el gobierno regional se promueven semilleros de papa, para la renovación de sembríos Este 30 de mayo, hay un motivo para celebrar. La papa, producto emblemático... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...