22 mayo, 2019 »

Contraloría auditará 95 entidades que no realizaron transferencia de gestión

A fin de determinar responsabilidades de gobernadores y alcaldes salientes que ocasionaron, en algunos casos, interrupción de servicios públicos.

La Contraloría General realizará auditorías de cumplimiento en 95 gobiernos locales y regionales que no cumplieron con realizar el proceso de transferencia de gestión administrativa afectando, en algunos casos, la continuidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía como la limpieza pública o serenazgo, entre otros servicios y proyectos públicos.

Durante el operativo nacional realizado del 18 al 22 de marzo último, los auditores de la Contraloría General verificaron que en 95 de las 212 entidades visitadas (2 gobiernos regionales, 22 municipalidades provinciales y 188 municipalidades distritales) no se entregó el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (IRCT) del periodo 2015-2018, documento que hubiera permitido a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes contar con información oficial sobre la situación económica y financiera de la entidad que administrarán.

Debido a este incumplimiento (hecho irregular específico), se prevé realizar auditorías de cumplimiento a fin de determinar responsabilidades administrativas de las autoridades salientes. La mayor parte de entidades que serían auditadas están ubicadas en Áncash (22), Cajamarca (13), Loreto (10), Apurímac (6), Puno (6) y Lima (5).

Como resultado del operativo nacional “Transferencia de gestión y el correcto inicio de las funciones en los gobiernos regionales y locales”, también se evalúa realizar orientaciones de oficio en otras nueve entidades que no cumplieron con realizar un proceso de transferencia de gestión eficiente y oportuno.

Dichas entidades están ubicadas en Cusco (3), Arequipa (2), Amazonas (1), Huancavelica (1), Junín (1) y Huánuco (1).

De otro lado, hay que destacar que la Contraloría General también verificó que en 55 (25.9%) de las 212 entidades visitadas, las autoridades salientes y entrantes no suscribieron el Acta de Transferencia (al cierre del 2018) por lo que no se llegó a formalizar la transferencia de gestión.

Servicios interrumpidos

De acuerdo a la recopilación de información, los principales servicios afectados por el incumplimiento en el proceso de transferencia fueron el Programa del Vaso de Leche (53 casos), limpieza pública (33), contratación de servicios en el marco de obras públicas (30), serenazgo (20), mantenimiento de parques y jardines (15), Registro Civil (13), trámites de licencia de funcionamiento (12), trámite de licencia de edificación y habilitaciones urbanas (11), entre otros servicios.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...