4 agosto, 2017 »

El Gobierno anuncia que las clases se reanudarán este lunes 7 de agosto

Tras una reunión entre los ministros de Educación, el premier y los gobernadores regionales se acordó una serie de puntos sobre la huelga del sector.

La reunión entre los representantes del Ejecutivo y los gobernadores regionales sobre el tema de la huelga del sector educación ha terminado con un comunicado emitido la noche de este jueves. Este programa contempla cuatro puntos a los que han llegado las autoridades sobre la controversia.

En la conferencia no hubo miembros o representantes de los gremios educativos de las diferentes regiones que se plegaron a esta medida de fuerza desde el 4 de julio pasado. Los puntos del acuerdo son:

1. Las clases se reanudarán, en todas las instituciones del Estado, el próximo 7 de agosto. Se realizarán descuentos por inasistencias a los profesores que no vayan a dar clases a partir de estas fechas, esto en coordinación con los gobiernos regionales.

2. El Gobierno hará el incremento del salario básico (primera escala de la Carrera Pública Magisterial) a 2,000 soles que será adelantado a diciembre del año 2017 y ya no en marzo del 2018. Los docentes contratados y nombrados en la primera escala ganan 1,780 soles. La huelga de maestros comenzó hace 48 días. Los maestros exigen un piso salarial de S/ 4,050 más el pago de la deuda social y la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

3. El Ministerio de Educación se compromete a que ningún docente pasará por una evaluación de desempeño sin antes haber sido debidamente capacitado.

4. El Gobierno dispondrá de 200 millones de soles para los presupuestos de pago de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada. De este monto, el 70% será destinado al sector de la Educación en 2018.

En la comparecencia estuvo la titular de Educación, Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y quien leyó los acuerdos fue Luis Valdez, gobernador de La Libertad quien estuvo secundado por otras autoridades de diferentes regiones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Aumentarán pago a beneficiarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se aplicará esta medida para mitigar el alza de precios de los alimentos. El Gobierno evalúa aumentar el... 

Opinion

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,... 

Gold Fields continúa fortaleciendo el área de Salud de Hualgayoc

En esta oportunidad, el Puesto de Salud Pilancones recibió equipamiento...