
Empresa minera está asentada en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca. Dirigentes de Ronderos y Frente de Defensa habían advertido que relave había causado la muerte de 17 mil truchas y afectado el ecosistema. «Parámetros del agua en zona afectada está normal», afirma Gold Fields
Minera Gold Fields aclaró la situación del relave.
Ante las denuncias sobre un presunto atentado contra la naturaleza por parte de la Minera Gold Fields, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, dicha empresa salió al frente y manifestó que su equipo de respuesta a emergencias en la zona de la quebrada La Hierba controló la situación registrada el domingo último.
Aseguran que los parámetros del agua en el punto afectado, antes y después del incidente, han vuelto a la normalidad.
Como se recuerda, algunos dirigentes de ronderos y del Frente de Defensa denunciaron que el relave minero habría afectado el ecosistema y causado la muerte de unas 17 mil truchas de un conocido criadero.
A través de un comunicado la empresa manifestó que “Gold Fields ha cumplido con informar y dar facilidades a las autoridades competentes, las mismas que han estado presentes en la zona, verificando y evaluando los alcances de este incidente y los trabajos que se han realizado”.
El incidente, aseguran, no tiene ninguna relación con la estabilidad y seguridad de la presa de relaves. “De acuerdo a los informes especializados encargados por Gold Fields en los últimos días, podemos afirmar contundentemente que no existe ningún riesgo de desborde tal como ha sido corroborado por los especialistas extranjeros que han evaluado el estado de la presa de relaves”, señalan en el documento enviado a La República.
Señalan que “venimos realizando los trabajos de limpieza con participación activa y entusiasta de los miembros de las comunidades aledañas a la zona impactada”.
Finalmente aseguran que han encargado a una empresa de primer nivel y reconocido prestigio internacional la evaluación y remediación total de la zona, la cual será realizada también con la participación de los pobladores del área.