20 marzo, 2023 »

Lanzan convocatoria para otorgar bonos de arrendamiento para emergencias

Subsidio mensual de S/ 500 permitirá que familias afectadas por fuertes precipitaciones en Cieneguilla alquilen un lugar seguro para vivir.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la primera convocatoria —en el marco de la emergencia por lluvias intensas— del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), dirigido a 51 potenciales beneficiarios del distrito de Cieneguilla, en Lima, que perdieron sus casas en esta coyuntura. 

La convocatoria aprobada mediante Resolución Ministerial N° 108-2023-VIVIENDA, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y está suscrita por la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar.

El BAE consta de una ayuda económica mensual de S/ 500, por un periodo máximo de dos años, para que aquellas personas cuyas viviendas fueron declaradas colapsadas o inhabitables a causa de los deslizamientos ocasionados por las fuertes precipitaciones, puedan alquilar un espacio donde vivir, que sea seguro y cuente con servicios básicos.

La relación de convocados será publicada mañana en las páginas web del MVCS y el Fondo MIVIVIENDA, así como en los locales del municipio y del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del ministerio, en Lima.

Plazos

Tras la publicación de la resolución ministerial, las personas aptas tendrán siete días hábiles para presentar la documentación requerida en la sede central de la Municipalidad de Cieneguilla o en el CAC Lima (Av. Benavides N° 395, Miraflores).

Una vez que el gobierno local remita al MVCS las solicitudes de otorgamiento del BAE y se verifique que las viviendas a ser arrendadas no estén colapsadas o inhabitables, se enviará la lista final de beneficiarios al Fondo MIVIVIENDA en cinco días como máximo, la cual será difundida e indicará las fechas para el primer cobro, que se realizará en las oficinas del Banco de la Nación.

Documentación

Para acceder al subsidio, los postulantes deberán entregar la solicitud de otorgamiento del BAE; la declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable en Lima; el contrato de arrendamiento legalizado o, en su defecto, la declaración jurada de los suscribientes del contrato, indicando el impedimento económico para la legalización de firmas.

Los documentos mencionados podrán ser descargados en el portal web del MVCS, a través del siguiente enlace:

https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/3490465-formularios-bae-general

El dato

La Municipalidad Distrital de Cieneguilla fue el primer gobierno local a nivel nacional en remitir su padrón de damnificados con viviendas inhabitables o colapsadas al MVCS, previa verificación in situ por parte de los brigadistas del sector. Cerca de 70 verificadores integran las brigadas del MVCS, que se encuentran desplegadas en las regiones declaradas en estado de emergencia por lluvias.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...