Dante Rafael Hoyos y Sixto Hernández Quiroz utilizaban, entre otros, el truco de La Cascada que consiste en simular que uno de ellos se encuentra un paquete de dinero en la calle.
Antes de entrar en acción escogen a su víctima.
Uno de los ladrones recoge el paquete y le propone a la víctima repartirse el dinero.
La víctima cae y acepta ir a un lugar apartado, en donde no existe mucho movimiento de transeúntes ni de vehículos.
«Acabo de vender mi yunta de toros y se me cayó el dinero, yo los he visto por ahí, seguro ustedes lo han encontrado», actúa el delincuente.
La víctima entra en confusión y pánico y termina sacando de su bolsillo su propio dinero. «Muéstrale lo que tienes», insiste el otro.
Los ladrones le arrebatan su dinero y rápidamente huyen del lugar.
La víctima se da cuenta que se trata de un asalto, pero lo único que le queda es acudir a la policía y realizar su denuncia. Muchos no lo hacen por vergüenza.
El paquete de dinero era, en realidad, un montón de periódicos envueltos y forrados con un billete.
Dante Rafael Hoyos y Sixto Hernández Quiroz asaltaron a decenas de víctimas con esta modalidad, pero en los últimos días los ronderos urbanos ya los habían identificado y andaban tras sus pasos.
Hasta que ayer por la mañana, los 2 ladrones, uno de Chiclayo y el otro de Cajamarca, cayeron en manos del Comité Descentralizado de Rondas Urbanas.
Fueron obligados a realizar ejercicios físicos, recibieron latigazos y luego fueron entregados a la policía. Ambos tenían denuncias y antecedentes.
Uno de ellos había sido capturado hace 5 años por la organización pero pasado el dolor del castigo continuó con su ilícito oficio.