25 agosto, 2023 »

Realizan primer chaccu para esquilar vicuñas en Celendín

Gobierno Regional de Cajamarca impulsa el aprovechamiento de fibra de vicuña

En el caserío Nueva Unión, (distrito La libertad de Pallan, Celendín) se realizó el primer chaccu de vicuñas. Jornada de esquila de lana de esta especie que habita las zonas altas de los andes. La actividad fue organizada por el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y en coordinación con el Comité de uso sostenible de camélidos sudamericanos silvestres (CUSCSS).

Esta acción se enmarca en el proyecto “Instalación de servicios para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de vicuñas en zonas altoandinas de la región Cajamarca”. En este primer Chaccu se logró la esquila de más de 100 ejemplares.Con ello se busca revalorizar las costumbres ancestrales y mostrar el aprovechamiento de fibra de vicuña como una alternativa económica sostenible. Se formó un cordón humano para arrear a las vicuñas hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila.

Se contó con la presencia de una delegación de pasantes, provenientes de las comunidades de Llucho y Chochoguera (Cajabamba) y de la cooperativa de Huacraruco (Cajamarca), quienes próximamente serán beneficiados con módulos de vicuñas.

Además, participaron especialistas de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que instalaron microchips en las vicuñas para identificarlas y monitorear su comportamiento poblacional.

«Desde la gestión regional hay un firme compromiso por impulsar el repoblamiento de vicuñas en las zonas altas de la región, la población se ha comprometido en apoyar esta iniciativa, ya  que ellos son los mayores beneficiaron con la lana de los camélidos» asegura el gobernador regional Roger Guevara Rodríguez.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...