30 septiembre, 2020 »

Hoy se debate retiro del 100% de aportes a las AFP

La Comisión de Economía del Congreso continuará hoy con el debate de los proyectos que proponen el retiro del 100% de los aportes de los afiliados a las AFP que no han destinado dinero a su fondo en 36, 12 o seis meses.

Para este debate se ha convocado a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. En la sesión también participará el jefe de la Oficina de Normalización Previsional del Perú (ONP), Víctor Hugo Montoya.

Miembros de la comisión manifestaron a este diario que aún no han recibido un borrador o el predictamen que incluya la propuesta.

Al respecto, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que no es apropiado el retiro total del fondo; sin embargo, señaló que se puede buscar otras opciones.

“Yo espero que por último se pueda acortar el monto que se va a retirar, por ejemplo, a una UIT o tres, como fue cuando se aprobó el retiro del 25%”, declaró a este diario.

El analista consideró que sería “irresponsable” tomar una decisión en el Parlamento pensando en que posteriormente el Banco Central de Reserva (BCR) o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo pueden corregir.

Fracaso

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, destacó la importancia del sistema de capitalización individual y señaló que el de reparto, como es el de la ONP, “ha fracasado” en todo el mundo.

“El sistema de reparto no está funcionando. En los países con mejores desempeños de pensiones están adoptando el mismo mecanismo (de capitalización individual)”, expresó. Asimismo, consideró que el aporte tiene que ser obligatorio porque, de lo contrario, “la gente no ahorraría” para su jubilación.

En tanto, Rodrigo Acuña, socio de la FIAP, aseguró que los sectores más vulnerables son los más perjudicados con los sistemas de reparto porque se les pide aportar 20 años; de lo contrario, no podrán recibir una pensión.

Insistencia

Por otro lado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, el lunes por la noche, por insistencia, la propuesta para el retiro de hasta una UIT (S/4,300) para los aportantes a la ONP.

La iniciativa, que fue observada por el Ejecutivo hace unos días, también plantea un bono de S/930 a los pensionistas del sistema público de pensiones.

Ahora el documento irá al Pleno del Congreso para que decida si lo aprueba y lo promulga por insistencia. Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...