Hualgayoc.- El día viernes 15 de abril se llevó acabo la inauguración del Centro de Promoción y Vigilancia de Apan Alto en el Distrito de Hualgayoc, en el marco del proyecto financiado por Gold Fields, “Por los Niños de Hualgayoc: enseñando a comer es enseñar a crecer”.
Este centro tiene como objetivo brindar servicios en temas de estimulación temprana, nutrición, y vigilancia del estado de crecimiento y desarrollo de los niños menores de cinco años de la zona de Apan Alto y Tahona; para lo cual dispone de un espacio adecuado, mobiliario y kits básicos para el desarrollo y estimulación infantil, y de limpieza.
Este centro es resultado de la gestión de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y de Caritas del Perú, organización encargada de ejecutar el proyecto. Los principales acuerdos para su funcionamiento, son: la Municipalidad Distrital de Hualgayoc asegura los servicios de un profesional técnico que prestará los servicios a los niños, Caritas de Perú y el Puesto de salud de Apan en participar en el buen funcionamiento del Centro. Finalmente, las autoridades comunales y las familias se comprometieron en participar en el uso de los servicios y vigilar su correcto funcionamiento.
Además, Gold Fields, a través del proyecto “Por los Niños de Hualgayoc: enseñando a comer es enseñar a crecer”, ejecutado por Caritas, continúa fortaleciendo capacidades de las familias para el correcto cuidado y atención de los niños, mediante las visitas y demostraciones que 40 consejeras nutricionales realizan cada semana en 22 caseríos del distrito. Por otro lado agentes comunales y personal de salud también suman su esfuerzo para en conjunto, eliminar el problema de la desnutrición y anemia que aqueja a muchos de nuestros niños en Hualgayoc.
Este importante esfuerzo mancomunado, demuestra que a través de la organización y cooperación de diversas instituciones sociales, públicas y privadas, es posible encaminar proyectos que persiguen un mismo objetivo: una niñez sana y una población desarrollada.