Durante la última sesión de comuna, realizada el lunes 06 de marzo, el Alcalde Neptali Ticlla Rafael y los regidores de la Municipalidad de Chota, acodaron y por unanimidad declarar como “Área de Conservación Natural” al bosque de piedras en Chucumaca y Grutas de Negropampa ubicadas en el distrito y provincia de Chota.
La finalidad es preservar y evitar la destrucción del atractivo turístico en esta parte de la provincia; debido a que en las últimas semanas, se ha comentado la presencia de empresas interesadas en utilizar la piedra para la obtención de derivados como el cemento.
El bosque de piedras de Chucumaca se ubica a 22 Km. Al sur –Este de la ciudad de Chota en el límite con Bambamarca. Se llega por la carretera que conduce hacia Bambamarca, y de Samangay por la carretera Grutas de Negropampa; hasta Chucumaca. En una extensión de 20 hectáreas; los visitantes pueden apreciar las insólitas y caprichosas figuras pétreas formadas por el viento, la lluvia y el transcurrir de millones de años.