10 marzo, 2016 »

Ministerio de Energía y Minas decidió que regresen mineros informales Mineros de La Chilca y Algamarca en Cajabamba se sometieron al proceso de formalización minera y están incumpliendo sus declaraciones de compromiso.

Mineria informalEl Director Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Víctor Cusquisibán Fernández, explicó en una conferencia de prensa, que los mineros informales de La Chilca y Algamarca en la provincia de Cajabamba que se sometieron al proceso de formalización minera están incumpliendo sus declaraciones de compromiso, lo que los coloca en la situación de ilegales.

Para ello la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Cajamarca resolvió a través de un informe técnico y legal cancelar su formalización con las notificaciones respectivas, porque se detectó que se estaba incumpliendo lo que ellos mismos se habían comprometido.

Sin embargo, Víctor Cusquisiban explicó: “El Ministerio de Energía y Minas a través del Consejo de Minería impugnó la resolución presentada por el Gobierno Regional Cajamarca, amparándose en el Decreto Legislativo Nº 1105, la misma que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña y minería artesanal”.

“Nosotros respetamos la decisión del Ministerio de Energía y Minas pero no la compartimos, porque no se ha analizado el contexto social, ambiental, de seguridad y salud ocupacional que establécela Ley General Ambiental y ahora los mineros informales van a regresar en igual o peores condiciones que antes”, refirió Víctor Cusquisiban.

Finalmente manifestó: “ellos (MINEM) han decidido que regresen los mineros informales; el Gobierno Regional Cajamarca ha actuado oportunamente respetando el procedimiento; pero el Ministerio de Energía y Minas no han analizado el derecho constitucional a la vida, a la salud, a vivir en un ambiente equilibrado”, sentenció.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...